Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dos jóvenes mueren soterrados en mina artesanal de Nicaragua

La mina Jericó está ubicada en el municipio de Villanueva, una de las zonas donde más se practica la minería artesanal en Nicaragua.

Diciembre 20, 2021 03:28 PM

Dos jóvenes murieron soterrados en una mina artesanal del noroeste de Nicaragua, informó este lunes el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) según informó la agencia de noticias EFE.

Según la información se conoce que los jóvenes, un adolescente de 17 años y un adulto de 23, “quedaron soterrados en la mina Jericó, área conocida como ‘El Chorreadero’”, informó el Sinapred en un comunicado en el que no brindó detalles sobre el suceso, registrado ayer domingo.

Lea Además: Niños familiares de presos políticos realizan dibujos exigiendo su liberación

Se conoce que la mina Jericó está ubicada en el municipio de Villanueva, una de las zonas donde más se practica la minería artesanal en Nicaragua.

                                                     

Los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como “güiriceros”, suelen buscar oro en minas abandonadas o que son explotadas sin técnicas que garanticen su seguridad.

Este no es el primer accidente registrado en el país por la explotación de minas sin técnicas, accidentes como el de Jericó son registrados todos los años en diversas zonas mineras de Nicaragua.

Entre los principales productos de la exportación nicaragüenses se encuentra el oro está, uno de los tres países más pobres de América, junto con Haití y Venezuela.

En 2020 Nicaragua exportó 665,9 millones de dólares en oro en bruto.

Aunque las exportaciones están a cargo de empresas transnacionales, algunas de estas compran el material explotado por los mineros artesanales.

Los “güiriceros”, generalmente campesinos, pueden ganar en un día hasta ocho veces más de lo que obtendrían si se dedican a las labores del campo.

Lea: Situación de los migrantes nicaragüenses es “muy difícil”, afirma ONG

Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda, según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

Actualmente Nicaragua tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso. Informó EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora