Nicaragua y Bielorrusia crean comisión de cooperación económica y comercial

La delegación nicaragüense está integrada por Moncada, el coordinador de Gestión de Mercados Financieros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos Selva Hernández, y la embajadora de Nicaragua en Rusia con concurrencia en Bielorrusia, Alba Azucena Torres Mejía.

Managua, 18 oct (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, y su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi, firmaron este lunes un memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta de cooperación económica y comercial.

Ese memorando fue suscrito con el propósito de fortalecer el marco jurídico, así como dar continuidad y seguimiento a los proyectos concebidos y elaborados por los Ministerios competentes de ambos países, explicó el Ejecutivo nicaragüense, en una declaración.

Lea Más: Precios de perecederos en sube y baja en Nicaragua

La firma del memorando se dio en el marco de una visita oficial de una delegación nicaragüense que encabeza el canciller Moncada.
                                                    
Según Managua, el ministro bielorruso ofreció una cálida bienvenida a su homólogo y a los miembros de la delegación nicaragüense, "acentuando que esta importante e intensa visita de trabajo dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en áreas prioritarias, como lo son la economía, la educación, las tecnologías industriales y agropecuarias, los intercambios científicos, las inversiones".

CONSOLIDAR LAZOS EXISTENTES

Por su lado, Moncada transmitió a su colega bielorruso un saludo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y confirmó la voluntad de consolidar los lazos existentes entre las dos naciones a nivel bilateral y multilateral.

También destacó "la comprensión mutua que tienen en la arena internacional, ambos respetando la Carta de la ONU, el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, promoviendo la cultura de paz, reconociendo el principio de la solución pacífica de las controversias por los medios que ofrece el Derecho Internacional".

La delegación nicaragüense está integrada por Moncada, el coordinador de Gestión de Mercados Financieros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos Selva Hernández, y la embajadora de Nicaragua en Rusia con concurrencia en Bielorrusia, Alba Azucena Torres Mejía.

La comitiva nicaragüense también se reunió con el ministro de Educación de Bielorrusia, Igor Karpenko, y el rector de la Universidad Pedagógica Estatal de ese país.

Las partes manifestaron el interés en concertar un acuerdo de cooperación en materia de educación y abordaron los temas relacionados con los programas e intercambios académicos, incluyendo cursos de aprendizaje a distancia, agregó Managua.

EN LA MIRA DE LA UE

La delegación del Gobierno sandinista continuará desarrollando una jornada de trabajo en Minsk, sostendrá reuniones con la Cámara de Industrias y Comercio, la planta de automóviles, el centro científico y práctico para el cultivo de papa y la horticultura. y otros encuentros, "basados en la solidaridad, el interés y beneficio mutuo", de acuerdo con la información.

Los dos cancilleres se reúnen justo el día en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan la deriva antidemocrática en Nicaragua y Bielorrusia.

Lea: Pollo y gas suben de precio en mercados y distribuidoras de Nicaragua

Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

Además se espera una señal de los Veintisiete por la crisis migratoria en las fronteras de la UE con Bielorrusia, país al que acusan de utilizar la inmigración indocumentada como arma política contra el club comunitario.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ