Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Caña de azúcar con excelente demanda en el mercado Oriental

Los comerciantes también ofrecen bolsas con trozos de caña a precios asequibles para que este producto tradicional no falte en los rezos de “La Conchita”.

Diciembre 06, 2021 10:16 AM

Los comerciantes de caña de azúcar provenientes del departamento de León afirmaron que aunque las ventas se mantienen regulares, “han mejorado un poco” en comparación al año pasado. 

En este populoso centro de compras, los marchantes se las ingenian para poder comercializar la caña de azúcar en vara y en bolsa para poder mover el producto.

Lea: Exiliados en Costa Rica cierran filas y dicen no al diálogo con Daniel Ortega

“Se está vendiendo bastante. Las ventas ahorita están mejor que el año pasado porque el año pasado había más vendedores”, expresó Guillermina Orozco a 100% Noticias.

De acuerdo con la marchante, las doce bolsas de caña de momento se ofrece entre los 90 y 100 córdobas, dependiendo del tamaño y la cantidad de trozos.

“Las bolsas traen entre cuatro y seis trozos ya pelados, el precio varía si los trozos que van en la bolsa son grandes o pequeños. Si son grandes, se dan cuatro trozos, y si son pequeños, metemos hasta seis trozos en las bolsas”, manifestó.

Por las calles del sector de El Novillo, en mercado Oriental, los comerciantes de caña de azúcar han tenido que buscar trabajadores para pelar y cortar las cañas de azúcar, porque afirman que muchas personas desean llevarlas en trozos.

“La gente viene a comprarlas ya peladas porque se evitan estar cortando en la casa. Les gusta pelada porque así la gente se las come y se garantizan que no las boten o las dejen perder”, dijo a 100% Noticias una comerciante cercana al tramo de doña Guillermina.

Reajuste en el precio

Las varas de cañas se cotizan por unidad desde los 10 hasta los 20 córdobas, según lo expresado por los comerciantes y aunque los precios se mantienen igual a los del año pasado, estos podrían tener un leve incremento si los peladores les cobran más por pelarlas a como ocurre en las temporadas alta.

Lea más: UAM baja precios de títulos de graduación en base a nueva ley

“Tenemos diferentes tamaños de vara, la docena de la vara más grande vale 240, 200 y 180 la más pequeña, los precios van en dependencia de lo que el cliente nos pida”, señaló Marlon Orozco, también vendedor de caña.

Lea también: Monseñor Álvarez: "exceso de intervención de estados arbitrarios favorecen la injusticia"

“Si los peladores nos cobran un poco más por pelar los varejones, nosotros tenemos que trasladar ese costo al cliente, pero el aumento es mínimo, es un pequeño reajuste. Eso ocurre todos los años para la temporada alta”, añadió.

En el mercado Oriental, los comerciantes también trabajan por encargos, asegurando que los pedidos se tienen que hacer con un día de anticipación al rezo de La Purísima, para garantizar el producto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora