Noticias NicaraguaEconomíaAliste su bolsillo, fuerte alza en el precio de los uniformes escolares

Aliste su bolsillo, fuerte alza en el precio de los uniformes escolares

Al aumento de los precios de los uniformes escolares, se suman el costo de los zapatos, los que duplicaron su precio sin razón alguna.
100% Noticias

Los padres de familia tendrán que desembolsar más dinero para poder comprar los uniformes escolares de sus hijos que este 24 de enero retornarán a las clases en medio de la pandemia y del posible rebrote del Covid-19 ocasionado por las vacaciones de finales del año pasado.

100% Noticias constató que en el mercado Oriental, los precios de las principales prendas que generalmente son cambiadas año con año por los alumnos son las camisas blancas, zapatos negros y los pantalones y faldas azules. Todas estas prendas duplicaron el precio.

Lea: Alertan que Lesther Alemán esta muy enfermo

“Todo ha subido de precio. Los uniformes ahorita están caros, por lo general todos los años suben, pero ahora les aumentaron una barbaridad”, detalló Franklin Montenegro, vendedor de uniformes del mercado Oriental.

Las faldas de niña subieron hasta 50 córdobas y de acuerdo con los comerciantes consultados, los precios podrían aumentar en los próximos días, porque alegan que “no hay tela para poder confeccionar uniformes”.

“Las faldas pasaron de costar 120 a 175 córdobas. El aumento depende de la talla de la prenda”, explicó Jacqueline Solórzano, comerciante de uniformes del Oriental.

Solórzano teme que, con el aumento en los precios de las prendas colegiales, este año las ventas estén frías debido al poco poder adquisitivo de las familias.

Lea más: Miguel Mora con 30 libras menos de peso, pide no dejar de orar y no perder la fe

“Esperamos en Dios poder mejorar las ventas. Ahorita están bajas, esperamos que con el pago del 15 de enero mejoren. Mucha gente quedó económicamente afectada con las fiestas navideñas”, expresó la mujer.

En cuanto a los pantalones escolares, estos pasaron de costar 155 hasta 305 córdobas, lo que complica la renovación de las prendas entre los padres de familia que tienen más de un hijo.

“Los pantalones están escasos porque ahorita no hay tela azul para su elaboración. Los turcos no han metido porque el rebrote de coronavirus de agosto y septiembre afectó bastante la importación de telas”, expresó la comerciante Amanda Martínez.

Zapatos para estudiantes caros

Al aumento de los precios de los uniformes escolares, se suman el costo de los zapatos, los que duplicaron su precio sin razón alguna.

José Rodríguez, vendedor de zapatos del mercado Oriental, manifestó a 100% Noticias que los zapatos de niña, en enero del año pasado costaban 350 córdobas y para este mes, el valor es de 700 córdobas, lo que implica un gran costo para los padres de familia con hijos pequeños.

Lea también: SOS por presos políticos, hospitalización de Hugo Torres enciende alarmas

“El par de zapatos para niñas de primaria ahorita cuestan 700 córdobas. El precio se duplicó. Muchos padres van a tener que desembolsar más dinero para poder costear los gastos de uniformes”, expresó el comerciante.

De momento, los zapatos de varones se encuentran un poco más favorables que los de niña, en enero del año pasado, el par de zapatos de niños costaba 280 córdobas y en la actualidad, un par oscila por los 580 córdobas, según lo planteado por el comerciante.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ