Descongelan precios de combustibles en Nicaragua, suben de precio

Los precios de la gasolina fueron descongelados sin previo aviso y para sorpresa de los nicaragüenses, volvieron a subir de precio.
100% Noticias

Don José García, quien se desempeña como taxista en Managua, no puede ocultar su molestia. No es para menos, el precio del combustible se descongeló este fin de semana y en vez de bajar, volvieron a incrementar de precio. 

El litro del diésel descendió levemente, mientras que la gasolina regular y la súper, aumentaron hasta 50 centavos de córdobas.

Lea: Diáspora y exiliados: “Basta de gestiones inútiles” a Consejo Permanente de la OEA

“Es una barbaridad que la gasolina se descongele y vuelva a subir y que nadie haga algo al respecto. Esto significa que los precios de los alimentos van a subir más”, dice García con mucha molestia.

El taxista explicó que, aunque los precios de los hidrocarburos fueron congelados por la dictadura dos semanas antes de las cuestionadas votaciones, quedaron altos.

“Cuando los congelaron, lo anunciaron con bombos y platillos, ahora los descongelan y van para arriba y ninguna institución del Estado dice nada”, se quejó el hombre, quien es padre de 3 hijos, quienes dependen de él. 

Lea más: Régimen en Nicaragua prohíbe a rectores de universidades salir del país, la mayoría con visas canceladas

La esposa de don José lava y plancha ajeno, pero con el poco dinero que obtienen no logran completar para los gastos de la casa. El hombre paga 500 córdobas diarios para poder trabajar el taxi que le renta un amigo.

“Al costo del turno le tengo que incluir el gasto diario del combustible”, explica don José.

“Medida no sirvió de nada”

Un economista, bajo la condición de anonimato, explicó a 100% NOTICIAS que la medida fue implementada por la dictadura.

“La medida de congelar los precios realmente no sirvió de nada, porque los precios de los productos que integran la canasta básica subieron de precio a gusto y antojo de los empresarios y ninguna entidad gubernamental encargada de proteger a los consumidores hizo su trabajo”, expresó el economista.

Lea también: Monseñor Álvarez: "familias completas huyen de su tierra y se convierten en producto de exportación

El experto también lamentó que los precios de la gasolina vuelvan a subir de precio “cuando la economía de los nicaragüenses empeora cada día”.

“cuando congelaron los precios de la gasolina, dijeron que era para beneficiar a las familias nicaragüenses, pero ahora pregunto, quién hizo algo por los aumentos exagerados de diciembre. Si el combustible estaba congelado, no habría razón de que aumentaran los precios de las cosas”, señaló.

El economista advirtió que con el aumento en el precio de la gasolina, es probable que en los próximos días haya una tendencia alcista en los precios de la canasta básica.

Además: Nicaragua con factura de agua y luz más cara en enero

En Nicaragua, los precios de la gasolina para esta semana son los siguientes: el litro de diésel aumentó 37 centavos de córdoba, para ubicarse en 36.20 córdobas.

El litro de la gasolina súper disminuyó 47 centavos de córdobas, ubicándose en 41.49 córdobas, mientras que la regular disminuyó 29 centavos de córdobas por litro, para situar su valor en 40.61 córdobas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ