Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diáspora y exiliados: “Basta de gestiones inútiles” a Consejo Permanente de la OEA

Los ciudadanos pidieron actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Enero 17, 2022 11:50 AM

Diversas organizaciones de la sociedad civil, diáspora y exiliados emitieron una carta abierta a los embajadores del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que de una vez por todas reconozca, denuncie y actúe en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático en Nicaragua. 

En la misiva, las organizaciones señalan que han transcurrido 2 meses y 4 días desde que la Asamblea General declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre, sin que las gestiones del Secretario General Luis Almagro rindan frutos.

LEER MÁS: Nicaragua con factura de agua y luz más cara en enero

“El Secretario General guarda silencio sobre sus gestiones para obtener anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad”, indican

Para las organizaciones de la sociedad civil, Ortega-Murillo sigue ganando tiempo, continúan reprimiendo a la ciudadanía y los presos políticos siguen sin juicio y recluidos en condiciones inhumanas. 

“La ciudadanía que mantiene viva la resistencia continúa impedida por la fuerza de reunirse pacíficamente. La prensa independiente ya sólo existe fuera de Nicaragua. El país todo es una gran cárcel de la que sus hijas e hijos no pueden salir sin permiso, y a la que no pueden regresar con mínimas garantías los que se vieron obligados al exilio”, señalan

Las voces civiles aseguran que Nicaragua no tiene gobierno, por lo cual piden al Consejo Permanente que no continúe con gestiones “inútiles”

“No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas. Basta de declaraciones y exhortaciones. Basta de gestiones inútiles. Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad”, sostienen

SEGUIR LEYENDO: The Economist: Nicaragua podría sumar hasta 30 mil muertos por pandemia

Finalmente, pidieron actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora