Noticias NicaraguaEconomíaCrecen remesas familiares provenientes de EEUU, indica embajada Norteamericana en Managua

Crecen remesas familiares provenientes de EEUU, indica embajada Norteamericana en Managua

El aumento en las remesas familiares coincide con el número de migrantes nicaragüenses que llegaron a EEUU en el 2021, ese año se registró una cifra récord de más de 87 000 aprehensiones.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó que en 2021 las familias nicaragüenses recibieron $1,400 millones, en remesas provenientes de EEUU. Esta cifra representa el 11% del Producto Interno Bruto PIB de Nicaragua, indican.

Según la publicación, “Estos fondos ponen alimento en la mesa y son el sustento de millones de nicaragüenses”.

La sede diplomática destaca que en 2021 se contabilizaron más de 2 millones de dólares en remesas familiares de las cuales el 64% proviene de EEUU, 14% España, 13% Costa Rica, 3% Panamá, 1% Canadá, 0.6% El Salvador, 0.3% México y 4% el resto de países. 

LEER MÁS: Aumento de remesas a Nicaragua por ola de exiliados

Estas cifras coinciden con el número de migrantes nicaragüenses que llegaron a EEUU en el 2021, ese año se registró una cifra récord de más de 87 000 aprehensiones de nicas en las fronteras estadounidenses, en el contexto de los nuevos encarcelamientos que realizó el régimen de Daniel Ortega contra opositores previo a la elección del 7 de noviembre. 

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) las cifras de enero y febrero suman 24 992 aprehensiones de personas de origen nicaragüense en la frontera.

Cafta

Respecto a la participación de Nicaragua en el acuerdo comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo que Nicaragua está, en la práctica, excluyéndose a sí misma del acuerdo comercial, reportó Confidencial. 

“Nicaragua está, en la práctica, autoexcluyéndose del acuerdo, al no respetar los principios de democracia, derechos humanos y Estado de derecho que los inversionistas encuentran cruciales al decidir dónde hacer sus actividades económicas”, afirmó Nichols durante una intervención en un evento de Diálogo Interamericano.

SEGUIR LEYENDO: EEUU recuerda a Daniel Ortega que Nicaragua vende más de lo que compra al mercado estadounidense

El funcionario estadounidense lamentó que el régimen de Daniel Ortega, al parecer, no está interesado en trabajar con Estados Unidos en las relaciones comerciales. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Nicaragua, las exportaciones superaron los 3,560 millones de dólares en el 2020. El segundo socio comercial es Centroamérica con 794 millones de dólares. 

En este sentido, Nichols resaltó que promover la democracia y una Centroamérica más próspera y segura, es parte del interés de la seguridad nacional de EE. UU.  En el año 2018, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso a Nicaragua en la lista de países que representan una amenaza para la Seguridad Nacional de EEUU, y se ha renovado cada año. 

Algunos expertos dijeron a 100% Noticias que “lo único que detiene a Estados Unidos para sacar a Nicaragua del CAFTA, es la tesis de que eso dispararía la migración, que de por sí es muy alta”.

LEER MÁS: Precio del tanque de gas por las nubes en Nicaragua

El presidente Joe Biden firmó la Ley Renacer dos días después que Ortega se reeligió para un cuarto período consecutivo en un proceso marcado por irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ