Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Congelamiento" de precio de combustibles sale de impuestos que pagan nicaragüenses, afirma Enrique Sáenz

Mayo 18, 2022 11:10 AM

El economista Enrique Sáenz explicó que el supuesto "congelamiento" del precio de combustibles en Nicaragua sale de los impuestos de los nicaragüenses y criticó a Daniel Ortega porque no está asumiendo ni un centavo y tampoco los “tiburones” como tilda Sáenz a quienes están en el negocio.

“Lo que está haciendo Ortega es en lugar de sacarlo directamente del bolsillo de empresarios, microempresarios, mediano, pequeño, grandes y de los consumidores, ahora lo saca del presupuesto. Es decir de los mismos impuestos que pagan los nicaragüenses para que vayan a los bolsillos de los mismos que tiene el control del negocio, el control económico, porque tiene el poder político para imponer la sobreganancia que se les antoje” denunció Sáenz en su programa “La Economía de Nicaragua en 10 Minutos” que se transmite por 100% Noticias. 

Lea Más: Régimen en Nicaragua congela precio de combustibles por otra semana

El economista comparó el precio de los hidrocarburos entre Nicaragua y El Salvador explicando que ambos países compran los combustibles en el mismo lugar y demostró que pese a eso Nicaragua vende más caro el combustible que El Salvador. Señaló que los encargados de vender los hidrocarburos en el país, aparte de tener una ganancia generalizada como todos los demás países, tiene un margen de sobreganancia mayor que es lo que ha encarecido los precios de los combustibles en el país.

                                                           

“Nicaragua además del margen normal de ganancia tiene una sobreganancia comparada con El Salvador, por lo menos de 73 centavos por galón en la última semana de abril en el caso de la gasolina súper y regular” analizó.

Cuestionó “¿por qué si compran el petróleo en el mismo lugar? Porque los lagartos, los tiburones que están en el negocio de los combustibles en Nicaragua aprovechando el barullo que se produjo con el aumento de los precios, en lugar de mantenerlos estables o por un poquito de consideración al pueblo de Nicaragua bajar sus márgenes de sobreganancias, lo que hicieron fue apretar más y elevar su margen de sobreganancia” explicó Enrique Sáenz.

¡Qué cáscara la de Ortega!

Este pasado viernes 13 de mayo el Ministerio de Energía y Minas, y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indicaron en una declaración conjunta que el Gobierno asumirá "con sus recursos" asumió el 100 % de los "incrementos correspondientes a la semana del 15 al 21 de mayo", en el caso de la gasolina súper, la gasolina regular, el diésel y el gas licuado de petróleo.

Con esta decisión, el precio del galón (3,78 litros) de gasolina superior se mantendrá en 5,19 dólares y el de la regular en 5,07 dólares, mientras el del diésel en 4,58 dólares.

“¡Qué cáscara la de Ortega, qué cinismo!” exclamó Sáenz, cuando se refirió al más reciente discurso de Ortega donde “se refirió al precio de los combustibles y dijo que el subsidio para congelar los precios de los distintos combustibles equivalía a 4 millones de dólares por semana, lo que no dijo Ortega era cuales eran los bolsillos que recibían esos 4 millones de dólares por semana”. 

Lea Más: Régimen de Daniel Ortega anuncia que no habrá alza en combustibles cuando petróleo baja

Sáenz evidenció la sobreganancia al comparar los precios detallados en el “Comité de Cooperación de Hidrocarburos en América Central, que agrupa a las entidades gubernamentales de cada país competentes en materia de hidrocarburo y semanalmente publica los precios de los combustibles de cada país”.

                                                     

“Ortega, el acto heroíco del que habló para congelar los precios, no significa más que pasar el subsidio de la sobreganancia del mismo Ortega y su círculo, que antes lo sacaba del bolsillo de los nicaragüenses y ahora lo saca del presupuesto. En consecuencia Ortega tiene congelado los precios, pero no congeló la sobreganancia” agregó Sáenz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora