Las tensiones entre Estados Unidos e Irán impulsan un alza del precio del petróleo

Sin embargo, su cotización sigue siendo baja por el colapso de la demanda debido a las restricciones derivadas del coronavirus Covid-19. Las bolsas europeas y Wall Street cotizan con ganancias luego de la publicación de cifras esperanzadoras
Reuters

Los precios del petróleo subían este jueves, debido al aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, que eclipsó por un momento las dificultades vinculadas al nuevo coronavirus que hundieron al mercado esta semana.

Alrededor de las 13H40 GMT, el barril de WTI cotizado en Nueva York para la entrega en junio ganó 29,33% en comparación con el cierre del día anterior, a 17,85 dólares.

Por su parte, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 11,7% a 22,76 dólares.

“El precio del petróleo vuelve a subir el jueves”, explica Craig Erlam, analista de Oanda. Pero a estos niveles de precios, “la variación porcentual puede ser engañosa”, advierte.

Los precios del oro negro siguen siendo bajos, por el colapso de la demanda debido a las restricciones decididas en todo el planeta para combatir la pandemia de covid-19

También puede leer: Irán respondió con amenazas a las advertencias de Trump: “Ordenamos a nuestras unidades navales que apunten a los barcos y fuerzas de EEUU”

Además, los analistas de Rystad Energy actualizaron el jueves sus previsiones de la demanda anual de petróleo y prevén ahora una disminución del 10,4% para 2020, es decir 10,3 millones de barriles por día (mbd) menos que los 99,5 mbd consumidos en promedio durante el año 2019.

Añaden también que los meses de abril y mayo serán los más afectados, con reducciones respectivas del 26,7% y 19,5%.

Para apoyar los precios, una de las opciones es “alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que haga temer sobre el abastecimiento en bruto”, estima Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. “Eso es lo que Donald Trump está haciendo ahora”, agregó.

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico

Las bolsas, también positivas

Wall Street subía este jueves, luego de la publicación de cifras algo más bajas que la semana anterior sobre nuevos pedidos de subsidios de desempleo (4,4 millones), a pesar de que los números se mantienen altos.

El Dow Jones ganaba 1,37% y el Nasdaq 1,3% a las 15 horas GMT

Quizá te interese leer: Saqueos en el oriente de Venezuela dejan al menos siete heridos

Las bolsas europeas también tienen ganancias animadas por el repunte del precio del petróleo, según datos del mercado.

Milán avanzaba el 1,95 %; París el 1,4 %;; el índice Euro Stoxx 50 el 1,2 %; Fráncfort el 1,4 %; Londres el 1%.

Recuerde leer: Presentan en los Juzgados de Managua a isleños detenidos por policía sandinista

Pendientes también de la reunión del Consejo Europeo, que podría aprobar un fondo que emitirá deuda por importe de 1,5 billones de euros para la “reconstrucción” de la economía dañada por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo bajaba hasta el 0,4 %.

La cotización del euro perdía a esta hora la cota de 1,08 dólares y descendía hasta 1,0791 dólares.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró co

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ