Otros dos migrantes nicaragüenses mueren en accidente de tránsito en EEUU
El nicaragüense Donal Jose Walter Garth, de 24 años, falleció en un accidente de tránsito en Port Arthur, Texas. La noticia fue confirmada por Texas Nicaraguan Community (TNC), organización de ayuda a migrantes nicaragüenses con sede en Estados Unidos.
Según información proporcionada por TNC, el joven se encontraba en el asiento trasero de un vehículo cuando otro automóvil, ignorando la luz roja del semáforo, se cruzó en su camino, provocando una colisión fatal. Donal José falleció instantáneamente en la escena del accidente.
Las autoridades locales se encuentran investigando las causas del accidente. TNC está brindando asistencia a la familia de Donal José en los trámites relacionados con la repatriación de sus restos a Nicaragua.
La TNC también informó de la muerte de Juan Carlos Arcia Urbina, un joven de 26 años que perdió la vida en un accidente de tránsito la mañana de este lunes cuando se dirigía a su trabajo y otro conductor invadió su carril.
Arcia Urbina era originario de Managua y según familiares hace 20 días, había perdido a su hermana por lo que ahora realiza una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos de repatriación de los restos de Juan Carlos a Nicaragua.
Repatriado después de dos años
Tras dos años y tres meses de infatigable búsqueda y trámites, los restos mortales de Francisco Javier Téllez, quien perdiera la vida trágicamente en el río Bravo el 17 de febrero de 2022, han regresado a su tierra natal nicaragüense, informó esta semana la TNC.
El joven Téllez, se ahogó en su intento de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado en una morgue del condado de Webb, Texas, gracias a la incansable labor de la organización Texas Nicaraguan Community.
Inicialmente, la familia de Francisco fue víctima del engaño por parte del coyote que lo había guiado en su travesía, quien les informaba falsamente que se encontraba en proceso de migración y por eso no podía comunicarse. Sin embargo, la esperanza nunca se extinguió y, tras un arduo proceso de búsqueda, la ONG logró dar con su paradero en la morgue.
Consulado nicaragüense en Houston
A pesar de las dificultades y la burocracia, la familia de Francisco nunca se rindió.
Aunque el cuerpo portaba su identificación y la fotografía coincidía, la morgue de Webb County exigía una prueba de ADN por parte del consulado de Nicaragua en Houston, quien, lamentablemente, no mostró la debida diligencia en este caso.
Ante la inoperancia del consulado, la familia se vio obligada a realizar dos pruebas de ADN: una primera a través de una clínica privada en Nicaragua y otra con el apoyo del Equipo Forense Argentino. Solo así se logró la identificación oficial de Francisco.
Finalmente, tras nueve meses de arduos trámites, los restos de Francisco Javier Téllez pudieron ser repatriados a Nicaragua.
El 4 de agosto de 2023, la Funeraria Hernández retiró el cuerpo de la morgue, iniciando el último viaje de Francisco de regreso a su tierra natal.
Lamentablemente, la morgue del condado de Webb County, bajo la dirección de la Dra. Corina Stern, demostró una alarmante falta de empatía y negligencia en el manejo y entrega del cuerpo de Francisco, entregándolo sin el dictamen forense correspondiente.
Esta situación solo agravó el dolor de la familia en un momento tan difícil y fue hasta este 13 de mayo que logró darle cristiana sepultura en Managua, de donde era originario.