Médicos lamentan que cuarentena voluntaria “no se ha hecho efectiva” en Nicaragua

100% Noticias

Hace seis días 34 asociaciones médicas de Nicaragua lanzaron el llamado de realizar con urgencia y de inmediato una cuarentena nacional voluntaria, pero observan que algunos sectores de la población, comercio y empresas todavía no la ponen en marcha.

El doctor Róger Pasquier advirtió que si no se pone en marcha la cuarentena voluntaria, el mensaje que dieron el primero de junio solo quedará en el "recuerdo" y las consecuencias las vamos a seguir viendo con más casos y más muertes en el país.

Leer más: Observatorio Ciudadano registra más de mil muertes asociadas al COVID-19 en Nicaragua

"Tomen en serio este llamado, sino nos vamos a ver como el miércoles pasado que murieron 5 médicos, sino de repente veremos morir 5 empresarios, 5 laboratoristas, 5 periodistas, Dios no quiera" pero advierte que esa es la realidad.

La doctora Greta Solís, Presidenta de la Asociación médica nicaragüense, lamentó que la cuarentena no se ha hecho efectiva, "todos los países que han iniciado cuarentena, han disminuido el número de contagio y muerte" dijo Solís al recordar el análisis del epidemiólogo Álvaro Ramírez. 

Leer más: Interferón desaparece del algoritmo de tratamientos del MINSA en Nicaragua

"Por desgracia en los barrios populares no ha permeado el mensaje de estar dentro de sus casas, los mercados populares como el Huembes o el Iván Montenegro hay mucha actividad, no se respetan las distancias, hay lugares donde nadie anda con mascarillas, en conclusión sin una buena campaña de información, muy difícilmente lograremos el 100% de un aislamiento social" manifestó el doctor Pasquier en un webinar que se realizó este sábado con periodistas. 

Pasquier considera que el no haber aislamiento social "es muy triste porque habrá más morbilidad, más reproducción del virus y mayor letalidad".

La doctora Verónica Avilés, quien es vicepresidenta de la Asociación médica nicaragüense considera que la convocatoria de la cuarentena "no ha tenido la acogida" que esperaban, pues también tiene que ser un compromiso que venga de parte de las autoridades, "si las cosas vinieran desde arriba, sería más efectiva" dijo Avilés quien insistió en que la evidencia científica indica que la curva se aplana cuando hay cuarentena.

Leer más: Epidemiólogo Álvaro Ramírez avizora que aumentarán muertes por COVID-19 en Nicaragua

Se estima que el 70% de bares y restaurantes han cerrado como parte de la cuarentena voluntaria, aseguró René Hauser representante de la Cámara nicaragüense de restaurantes y similares, al diario La Prensa.

Las instituciones bancarias se mantienen abiertas y se le pide a clientes que su ingreso sea con mascarillas. La doctora Avilés recomienda que los bancos pueden elaborar estrategias para disminuir la actividad laboral presencial en sus instalaciones y estimular más los servicios en línea. 

"Yo fui al BAC y todas las cajas tenían cajeros (personal), hay que insentivar a que se utilicen los servisios en línea. Antier llegué al BANPRO y habían seis cajeros esperando clientes, si podes reducir el número y alentar a la gente a que haga transacción en línea", Avilés considera que se reduciría el número de contagios en esas actividades económica e insistió en que las instituciones privadas y públicas tienen que colaborar. 

Los médicos dijeron que continuarán luchando para se de la cuarentena y que se conforme un comité de emergencia nacional, pues habrá un pico máximo de hasta 100 entierros nocturnos diario, expresó con preocupación el doctor Róger Pasquier. 
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ