Aumenta violencia en zonas rurales y urbanas en Nicaragua, revela informe

AFP

La violencia persiste y va en aumento tanto en las zonas rurales como urbanas del país, así lo reveló un Monitoreo Azul y Blanco que presentó la socióloga Elvira Cuadra titulado “La evolución de la violencia letal en Nicaragua”.

Según el informe, entre enero y junio, se identificaron 114 casos de asesinatos en diferentes zonas, que dejó 131 víctimas, de las cuales 107 eran hombres (82 %) y 24 eran mujeres (18 %), en comparación con el mismo período del 2019, la mitad de los casos ocurrieron en las zonas rurales y urbanas.

Cuadra detalló que en enero se presentaron más casos 27 asesinatos que en comparación al año anterior se identifica un incremento sustancial de asesinatos equivalente al 338 %.

Los departamentos más afectados son Jinotega que registra 23 casos (20.2 %); Managua, con 19 casos (16.7 %); Matagalpa, con 13 casos (11.4 %) y la Región del Caribe Norte con 10 casos (8.8 %).

Leer más: Bomba molotov, es más congruente concluye CENIDH sobre "atentado" a catedral de Managua

La investigación reveló que las motivaciones políticas aparentemente disminuyeron respecto al año 2019, pues solamente se reportan 5 casos de asesinatos cometidos por esa causa; mientras que el porcentaje de casos relacionados con motivaciones vinculadas a la delincuencia común se incrementó al 57 %. “Los asesinatos relacionados con la violencia hacia las mujeres, es decir, los femicidios, se incrementaron significativamente llegando a alcanzar el 17.5 % de los casos cuando en 2019 registraron un 8.7 %”, indica el informe.

Leer más: Las torturas a José Gadiel Sequeira Zamora: le pusieron un AKA en la boca y pistola en la cabeza

A partir de estos datos se refleja que en el primer semestre del 2020, el promedio de asesinatos por mes es de 19, un promedio igual al del segundo semestre del 2019 cuando comenzó a repuntar esta tendencia. Si se comparan estos datos con el primer semestre del 2019, el incremento supera el 300 %, recalca el Monitoreo Azul y Blanco. 

Respecto a los agresores, el informe identifica a grupos que actúan de manera organizada y que utilizan armas de fuego o armas blancas. Para la socióloga Elvira Cuadra, los agresores podrían ser grupos de paramilitares que además de la violencia política ahora también están cometiendo delitos de orden común y la otra probabilidad es que se están encubriendo los asesinatos políticos como asaltos y hechos de violencia de otra naturaleza. 

Leer más: Sistema penitenciario bloquea ingreso de medicinas para reo político Richard Cedeño

La experta también analiza otros factores que inciden en el aumento de la inseguridad y violencia en el país como los discursos de odio y criminalización por el régimen sandinista, la actuación de la sancionada policía sandinista que dedica sus recursos a las acciones de represión en lugar de velar por la seguridad ciudadana, la existencia de los grupos paramilitares y la impunidad con la que actúan; la disponibilidad de armas de fuego, especialmente armas de guerra, en manos de la policía y de los grupos paramilitares; así como la liberación de miles de detenidos por causas comunes, bajo este escenario la tendencia a agravarse, en los próximos meses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ