Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia que OPS donará vacuna COVID-19 a Nicaragua ¿será luego vendida a la población?

Agosto 13, 2020 01:50 PM

La sancionada vicepresidente Rosario Murillo informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a Nicaragua en una lista de 10  países que formarán parte del programa COVAX-ACM para obtener una donación de vacunas COVID-19.

Según Murillo, el programa COVAX -ACM beneficiará a 10 Países que recibirán donación a través de GAVI para cubrir el 20% de la población. Entre las naciones beneficiadas están Bolivia, Dominica, El Salvador, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente & Las Granadinas.

El próximo 17 de agosto la OPS y GAVI realizarán una consulta regional con todos los Estados de Las Américas para revisar los mecanismos de adquisición de la vacuna.

Leer más: FUNIDES: Rebrote de COVID-19 en Nicaragua dejaría más de 96,600 contagios y 3,285 muertos al 3 de octubre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al Ministerio de Salud 40 estuches de enzimas para realizar pruebas de Covid-19, que garantiza la aplicación de cerca de 20 mil análisis de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), ya que cada estuche tiene capacidad para realizar 500 pruebas.

La enzima es un reactivo que se utiliza en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) para la detección del virus SARS-CoV-2, el cual produce la enfermedad del COVID-19 en las personas.

Leer más: José Adán Aguerri sin decidir su postulación y denuncia plan contagio de COVID-19

Pese a las donaciones que recibe el régimen de Daniel Ortega, la dictadura se negó a realizarle la prueba gratuita del COVID-19 a más de 500 nicaragüenses que pasaron dos semanas en la frontera de peñas blancas debido a que Ortega-Murillo exige como requisito la prueba negativa del coronavirus para ingresar al país.

Asimismo, Ortega-Murillo aplicó un cobro de 150 dólares para realizar la prueba a todo aquel que desee salir del país.  “La OPS considera que basado en los principios de acceso universal a la salud y equidad para las personas que no tienen recurso, y sobre todo en una pandemia, las pruebas no deberían tener costo para la población”, expresó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS ante una consulta de DESPACHO 505.

Leer más: OPS: "Las pruebas de Covid no deberían tener costo para la población"

Respecto a la donación de vacunas, el Doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de OPS informó que el acceso a las vacunas en la región tendrá tres modalidades de acceso : a) Nacional o de autofinanciamiento (USA, Canadá y Reino Unido); b) Acceso Grupal (Unión Europea); y c) Acceso Global facilitado por el COVAX-ACM. 

Actualmente se cuenta con 139 vacunas candidatas en Fase Preclínica y 28 vacunas en Fase de Estudio Clínico.

Todos los Países, a excepción de los 10 Países que recibirán la vacuna donada, deberán aportar el 15% del costo de la vacuna a GAVI al 15 de Septiembre, y el 85% restante al Fondo Rotatorio de la OPS. Los Países deberán aportar el 15% como un compromiso de adquisición.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora