Almagro: “dictaduras de Cuba y Venezuela son el origen de la polarización en el hemisferio”
“Las dictaduras de Cuba y Venezuela son el origen y la causa fundamental de la polarización en este hemisferio”, expresó Luis Almagro, Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el coloquio de la UNAM Boston del Sistema Interamericano de DDHH.
“Estas dictadura obviamente son completamente contrarias al cuerpo normativo interamericano y legislaciones en cada uno de los países del hemisferio, eso implica otro elemento más, las dictaduras son el origen y la causa fundamental de la polarización en este hemisferio. Las prácticas dictatoriales son el primer origen de polarización en cada uno de nuestros sistemas políticos que generan esta introducción de malas prácticas que tiene que ver con la dinámica de corrupción, exacerbadas captación de poderes del Estado, procesos electorales fraudulentos o poco transparentes o poco justo o definitivamente es muy injusto, la computación de los principales derechos civiles y políticos de la gente”, expresó Almagro.
El secretario general de la OEA sostiene que el sistema interamericano define los parámetros a los cuales debe sujetarse todo régimen democrático y los mecanismos que deben activarse frente a los gobiernos que procuran ignorar y violar esta regla.
“Lo que genera obviamente la dinámica de polarización en general entre aquellos que procuran colocar estas prácticas autoritarias y los reactivos que genera la defensa de la democracia en el hemisferio, lo que se hizo necesario desde el principio con el caso venezolano”, explicó.
Las dictaduras de Cuba y Venezuela son el origen y la causa fundamental de la polarización en este hemisferio. Mis palabras en el coloquio @UNAMBoston del Sistema Interamericano de DDHH (2/2) pic.twitter.com/KWiRwz7RjI
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 31, 2020
Según Almagro, la persistencia de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua otorga un valor fundamental a los mecanismos del sistema interamericano diseñados para garantizar una región de democracias.
“El caso nicaragüense también lo demuestra claramente, es importante erradicar estas malas prácticas desde el comienzo y no siempre es así, a veces el sector privado sea aviene a esa dinámica que le propone el comienzo de estas prácticas autoritarias porque le dan dos o tres ventajas en determinados niveles, el aparato político partidario obviamente también se aviene porque les permite sostenerse en el poder, entonces obviamente empieza a meterle los chirridos en el sistema empieza a generar las disfuncionalidades”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: Dos cámaras empresariales del COSEP escriben carta a Daniel Ortega donde le piden "cacao"
Almagro recordó que un Estado de derecho democrático es diferente a un Estado derecho autoritario “en la historia reciente de las dictaduras en América Latina, los gobiernos autoritarios contaban con leyes que no son respetuosas de los derechos humanos y había una lógica jurídica pero no una lógica jurídica respetuosa de los derechos humanos (...) la normativa es clara y siempre vemos con claridad hacia dónde van las malas prácticas y como está mala práctica se va haciendo más fuerte y terminan erosionando el sistema democrático”, recalcó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias