30 mil evacuados reporta SINAPRED por impacto de huracán Eta

“El huracán Eta no ha penetrado totalmente el territorio nicaragüense” aseguró el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en una conferencia de prensa a medios oficialistas.

El director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, expresó que siguen “paso a paso” el desplazamiento del fenómeno que se mantiene en categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora. 

“Su centro va a prácticamente sobre la línea costera. La presión en su centro está subiendo esto indica que no va a continuar su proceso de fortalecimiento. Se va aproximando a Haulover y se espera que en la tarde el centro del ojo esté en el territorio nacional”, manifestó Baca.

Según el director de Ineter, las precipitaciones continuarán “los registros que tenemos en este momento nos indican que en el extremo noreste se han registrado los mayores acumulados por el orden de 171 mm de agua”, precisó.

LEER MÁS: Huracán Eta toca tierra en Nicaragua

El director del Sinapred, doctor Guillermo González, informó que contabilizan unas 30 mil personas evacuadas en refugios de distinta “naturaleza” y advirtió que las precipitaciones se mantendrán lo que provocará inundaciones y deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos. 

“El huracán aún no ha penetrado totalmente territorio nicaragüense, va en un proceso de degradación, pero por otro lado comienza a presentarse el fenómeno lluvioso. Una vez que el fenómeno busca el triángulo minero se va a convertir en tormenta tropical y esto va hacer que se mantengan las lluvias de manera importante hasta el momento se tienen en refugios de distinta naturaleza 30,000 personas”, precisó en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO: Huracán Eta provoca caída de árboles y desprendimiento de techos en Bilwi, Puerto Cabezas

Sinapred reporta que el río Bambana se encuentra desbordado por las fuertes lluvias en la zona. González llamó a las familias a mantener la calma “a las familias que tengan calma para no precipitarse, se reporta la caída de tendido eléctrico y telefónico. Las cuadrillas de limpieza ya están listas  pero se está esperando que pase el fenómeno”, manifestó el funcionario sandinista.

Hasta el momento, SINAPRED no reporta pérdidas humanas por el desplazamiento del fenómeno “No tenemos daños humanos ese es uno de los aspectos más importantes que se tiene y no tenemos ningún reporte de daños humanos nosotros vamos a seguir monitoreando”.

LEER MÁS: Daniel Ortega no da la cara, está ausente en emergencia por huracán Eta, critica Dora María Téllez

Pese a que González, aseguró que 30 mil personas han sido evacuadas, se reporta que algunos albergues no tienen alimentos ni colchones. El funcionario no informó si los ciudadanos reciben la atención oportuna.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ