Periodistas Eduardo Montenegro y Sandra Martínez se exilian con sus hijos en Estados Unidos

100% Noticias
Diciembre 30, 2020 11:30 AM
Eduardo Montenegro, Director Notimatv • Foto: NOTIMATV

Los directores de Notimatv, Eduardo Montenegro y Sandra Elena Martínez, se vieron obligados en abandonar Nicaragua, tras ser intensamente asediados por el régimen de Daniel Ortega.

Montenegro y Martínez, se fueron del país el pasado 11 de diciembre para solicitar asilo político en Estados Unidos, junto a sus hijos menores, por temor a ser víctimas de acusaciones falsas que hasta lo lleven a la cárcel por la nueva Ley de ciberdelitos y Ley Mordaza, "esta ley nos viene a poner la estocada, que por cualquier cosa te pueden encarcelar" argumentó Montenegro.

"Con esto de la nueva ley, (Ley de ciberdelitos o Ley mordaza), ya sabíamos lo que se nos venía encima, a veces uno cree que este hombre va a cambiar su manera de ser, pero la verdad de las cosas es que no es así" dijo Montenegro a 100% Noticias, al referirse al dictador Daniel Ortega y su política de represión.

Montenegro denunció que una de las trabajadoras de Notimatv fue "emboscada" el pasado 24 de diciembre "por dos paramilitares, amenazándola que la querían violar y que le iban a beber la sangre".

"Hemos vivido situaciones en 3 años duras, hemos tratado de exiliarnos en veces anteriores, pero uno siempre cree, ama a su pueblo y se regresa, pero ahora con esta ley, estamos claros, casi imposible, además uno tiene niños pequeños, hay que hacer estrategias de comunicación basicamente las razones son esas, la inserguridad, como nos encontramos los periodistas con esta ley", reiteró Eduardo

Montenegro espera desde el exilio mantener a su medio de comunicación, pues hay una gran crisis económica que se agudiza también por las restricciones y castigos que el régimen impuso a ONG, con la aprobación de la Ley de Agentes extranjeros. Varias ONG se pautaban en medios independientes, hoy no lo podrán hacer, y la publicidad de empresas privadas, es poca por el "miedo" de los empresarios explicó Montenegro. 

"Vamos a seguir trabajando, un equipo que está comprometido y esto nos motiva porque la mayoría de la gente está con nosotros, con la prensa independiente" prometió el colega quien destacó que el periodismo en Nicaragua hace historia, ya que el régimen ha hecho de todo para "callarnos" y ha tocado aplicar "estrategias" pues está seguro que los dictadores "no van a ser eternos".

Desde la represión del régimen en abril del 2018 hasta la fecha, se han exiliado más de 80 periodistas, algunos han regresado y otros han decidido irse de Nicaragua por el constante asedio a la prensa independiente del país.

El régimen de Daniel Ortega ratificó la confiscación de facto de los bienes del canal 100% Noticias y de la redacción de Confidencial, ocupadas desde diciembre del 2018 por la sancionada policía sandinista.

En esa fecha los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias fueron encarcelados por seis meses y excarcelados el 11 de junio del 2019. Pero los ataques a la prensa independiente no han cesado.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo