Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Secretario de Estado de EEUU. evade responder si romperían relaciones con Daniel Ortega bajo el escenario de fraude electoral en Nicaragua

Marzo 11, 2021 03:01 PM

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken guardó silencio ante los cuestionamientos de la congresista estadounidense María Elvira Salazar sobre si rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua en caso que el régimen de Daniel Ortega se robe las elecciones presidenciales prevista a realizarse en noviembre de este año, en el país.

Salazar se refirió al secretario de Estado cuestionando que si en el caso de Nicaragua el régimen de Daniel Ortega lograba robarse las elecciones que se pretende realizar en noviembre de este año, considerarían romper relaciones con dicho país.
“Le preocupa que la oposición de Nicaragua participe en las próximas elecciones presidenciales sin garantía de que esas elecciones serán libres y seguras?” Blinken respondió de forma evasiva que “nos preocupan esas elecciones y que sean libres y seguras”.

Lea Además: Creadora de la Nica Act llama a Murillo "delincuente" y se refiere a Ortega como "déspota"

Salazar siguió insistiendo sobre Nicaragua y apuntó contra el régimen de Ortega cuestionando “¿Ha considerado la posibilidad de romper relaciones con Nicaragua y el régimen de Ortega si no son libres? ¿Considerará la posibilidad si se roban las elecciones?” el secretario se limitó a responder que siempre evalúan todas las opciones, pero que su trabajo “en el Departamento de Estado es el de continuar buscando formas de relacionarnos con países”. Seguidamente, María Elvira insistió “si esa postura se mantendría incluso si Ortega se roba las elecciones de noviembre”, Blinken no respondió la segunda demanda.

En el caso de Cuba María Elvira cuestionó que si la administración de Biden “¿Se compromete a seguir implementando la Ley Helms-Burton hasta que el régimen de Castro permita el regreso de la democracia a Cuba? ¿Sí o no?”.

A lo que el secretario de Estado, sin dejar muy clara la postura, respondió que la administración Biden no cambiaría la política hacia Cuba sin antes consultar al congreso: “no vamos a tomar ninguna acción unilateral en Cuba sin consultar al Congreso. No tenemos ningún plan” destacó.

                                                  

Asimismo, Salazar, volvió a reiterar al funcionario estadounidense que si “¿va a seguir implementando la [Ley Helms-Burton], ¿sí o no?” el secretario aseveró que la administración de Joe Biden mantendrá la ley, eso a pesar de que fue recuperada por la administración Trump luego de décadas de suspenso.

De igual manera la representante por Florida no se olvidó de apuntar contra la tiranía de Maduro, cuestionando al nuevo secretario de Estado si “¿consideraría incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo, ya?”, Blinken, de nuevo, casi por protocolo, dijo que eso solo pasaría si Caracas cumple con los requisitos necesarios ante la ley americana.

Lea También: Congreso de Estados Unidos aprueba Nica Act

María Elvira terminó su interrogatorio de la misma forma que inició, ruda: “Tienen relaciones con Hezbollah, Hamas, Iran…” antes de ser interrumpida por el moderador.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora