Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fiscalía acusará a Cristiana Chamorro aunque EEUU diga que no hay lavado con sus fondos

Mayo 27, 2021 03:30 PM

El Ministerio Público controlado por el régimen de Daniel Ortega ya decidió imputar delitos a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro en la investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos. A pesar, que el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto "lavado de dinero" en contra de la Fundación.

En un nuevo comunicado, la fiscalía señala que las alegaciones del Departamento de Estado no son “vinculantes” en el proceso que se realiza en el país, luego que Chamorro Barrios se negó a declarar en base al artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua.

LEER MÁS: Chamorro denuncia acoso de "paramilitares" a sus excolaboradores en Nicaragua

“El día de hoy, 27 de mayo, por la mañana, se citó en calidad de investigados por el delito de lavado de dinero, a la señora Cristiana Chamorro Barrios (segunda declaración), quien se presentó al Ministerio Público y se negó a declarar, alegando que el “Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó los supuestos señalamientos de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro basados en auditorías realizadas por ellos y que no han encontrado evidencia de lavado o desvío de fondos”, se le señaló que el pronunciamiento del Departamento de Estado, no es vinculante en el proceso investigativo llevado en Nicaragua, el cual se está realizando de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República, posteriormente firmó el acta de la entrevista y se retiró”, reza el comunicado.

Según la fiscalía, los ex trabajadores Walter Gómez Silva, Administrador de la Fundación, en calidad de investigado por lavado de dinero, se negó a contestar las preguntas que se le hicieron “Se citó al contador de la Fundación, Marco Antonio Fletes Casco (segunda declaración), quien no se presentó”, indicaron.

El Ministerio Público sostiene que recibieron del sistema financiero, la información requerida (inmovilización de cuentas bancarias y levantamiento del sigilo bancario) de las personas investigadas, “va a continuar realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos”, concluyen.

No hay lavado de dinero

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto "lavado de dinero" en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, basados en las auditorías que realizaron a la Fundación hasta su cierre en febrero del 2021, así lo informó un portavoz del Departamento de Estado ante consultas que realizó 100% Noticias y la Voz de América.

SEGUIR LEYENDO: Periodista José Adán Silva: utilizan a periodistas como "chivo expiatorio", para fabricar delitos a Chamorro

"Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos" dice la comunicación enviada. 

Agregaron que "USAID mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas. Al igual que con todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza una supervisión constante para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades" aseguró un portavoz del Departamento de Estado.

LEER MÁS: Fiscalía tendría lista de 150 periodistas para citar en caso inventado contra Cristiana Chamorro

La Fiscalía, que dirige la expolicía y sancionada Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a la aspirante presidencial opositora en su calidad de directora ejecutiva y representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora