Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La SIP condena la continua represión en Nicaragua

El régimen, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas.

icono de autor
Icono de calendario Junio 21, 2021 Icono de Reloj 12:05 PM

Miami (21 de junio de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del periodista Miguel Mora, precandidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones de noviembre próximo. La organización hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a unir esfuerzos y repudiar la represión del gobierno de Daniel Ortega contra todo indicio de oposición y de crítica independiente.

Miguel Mora, periodista y exdirector del canal 100% Noticias, fue detenido el 20 de junio y es el quinto precandidato encarcelado, además de activistas, empresarios, banqueros y exguerrilleros sandinistas. Un total de 18 personas a las que el régimen Ortega-Murillo ha marginado del espectro político y social, utilizando un marco normativo, como la Ley 1055, que criminaliza a la oposición.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: "Estamos ante un régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión".

Estatutos como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), Ley Especial de Ciberdelitos (llamada "ley mordaza") y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros -aplicada a la exdirectora de la Fundacion Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, detenida desde el 2 de junio-fueron sancionadas por el Congreso y están siendo ejecutadas por la Justicia, poderes sometidos al partido de gobierno.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que "la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder".

La escalada de agresiones también afecta a numerosos periodistas a los que la Fiscalía citó a declarar en el proceso por presunto "lavado de dinero", el mismo con el que se acusa a Cristiana Chamorro.

Mora y Lucía Pineda, periodista y jefa de prensa de 100% Noticias, estuvieron encarcelados entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Entonces, Mora fue acusado de promover una campaña de odio, delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ambos habían denunciado que fueron víctimas de tortura física y psicológica.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, instaron a la comunidad internacional y a las organizaciones nacionales de prensa "a mantener la denuncia contra el régimen de Nicaragua, ante el grave atentado a la democracia y a las libertades fundamentales".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Notas relacionadas

Dictadura difunde exámenes de Monseñor Álvarez, médicos dicen que no coinciden con su condición física

Invitan a marcha por Nicaragua en Los Ángeles, el próximo 10 de diciembre

Dictadura en Nicaragua manipula situación carcelaria de Monseñor Álvarez

Régimen de Daniel Ortega muestra por segunda ocasión a Monseñor Rolando Álvarez

Unión Europea flexibiliza sanciones a Venezuela, Nicaragua y otros regímenes