Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La SIP condena la continua represión en Nicaragua

El régimen, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas.

Junio 21, 2021 12:05 PM

Miami (21 de junio de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del periodista Miguel Mora, precandidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones de noviembre próximo. La organización hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a unir esfuerzos y repudiar la represión del gobierno de Daniel Ortega contra todo indicio de oposición y de crítica independiente.

Miguel Mora, periodista y exdirector del canal 100% Noticias, fue detenido el 20 de junio y es el quinto precandidato encarcelado, además de activistas, empresarios, banqueros y exguerrilleros sandinistas. Un total de 18 personas a las que el régimen Ortega-Murillo ha marginado del espectro político y social, utilizando un marco normativo, como la Ley 1055, que criminaliza a la oposición.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: "Estamos ante un régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión".

Estatutos como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), Ley Especial de Ciberdelitos (llamada "ley mordaza") y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros -aplicada a la exdirectora de la Fundacion Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, detenida desde el 2 de junio-fueron sancionadas por el Congreso y están siendo ejecutadas por la Justicia, poderes sometidos al partido de gobierno.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que "la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder".

La escalada de agresiones también afecta a numerosos periodistas a los que la Fiscalía citó a declarar en el proceso por presunto "lavado de dinero", el mismo con el que se acusa a Cristiana Chamorro.

Mora y Lucía Pineda, periodista y jefa de prensa de 100% Noticias, estuvieron encarcelados entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Entonces, Mora fue acusado de promover una campaña de odio, delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ambos habían denunciado que fueron víctimas de tortura física y psicológica.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, instaron a la comunidad internacional y a las organizaciones nacionales de prensa "a mantener la denuncia contra el régimen de Nicaragua, ante el grave atentado a la democracia y a las libertades fundamentales".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora