Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Documental “Nicaragua, Patria Libre para vivir” gana el XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao

Un periodista español ha ganado un festival de cine internacional con un documental que recoge las violaciones de Derechos Humanos de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Octubre 23, 2021 09:21 AM

La película “Nicaragua, Patria Libre para vivir”, del periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya, ha sido ganador del XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao. En la cinta, el productor muestra  las violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua por parte de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes que en abril de 2018 alzaron la voz contra su gobierno.

La cinta competía con más de 20 trabajos en la categoría de Derechos Humanos y los productores se dieron cita una vez más en este encuentro dedicado al cine no comercial comprometido con los valores. En total se presentaron 1,026 películas procedentes de 45 países, en las que se seleccionaron 81 cintas en las distintas categorías.

Lea: Sergio Ramírez decide vivir en España, cuestiona silencio del Papa Francisco

El jurado del galardón ha destacado el trabajo de Rodríguez Moya porque muestra la importancia de que los derechos humanos "para servir como límites a los alcances más invasivos del poder", indicó el jurado.

Dedicado a las víctimas de la represión

El autor de la película ha dedicado el galardón a "los más de 400 asesinados por Daniel Ortega y Rosario Murillo", así como a los presos políticos "encerrados en las mazmorras del régimen", a los más de 120.000 exiliados, y para los periodistas independientes "que se juegan el tipo a diario con un compromiso inquebrantable por la verdad y que dignifican así este, a veces, denostado oficio".

Desde que la cinta se estrenó en España en abril de 2021 el documental ha recorrido ya numerosas ciudades del estado español como Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Zaragoza, Bilbao, o San Sebastián, en proyecciones organizadas en gran parte por el exilio nicaragüense organizado en España en torno a asociaciones como Nicaragua Libre

A más tres años del inicio de la insurrección cívica en Nicaragua que costó la vida de casi 500 personas, y en plena escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que en las últimas semanas ha encarcelado a la mayor parte de los precandidatos presidenciales del país y mantiene un asedio a los medios de comunicación, la película fue pre estrenada en París en 2020 con la participación de la activista Bianca Jagger, presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, con una amplia reseña en medios franceses como Le Monde, que le dedicó un extenso reportaje.

Lea más: Juez interrumpe de forma indefinida plazo máximo de duración del proceso de Miguel Mora

El régimen de Ortega a través de las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares desencadenó una cacería de manifestantes a quienes buscaron casa por casa para encarcelarlos, principalmente a líderes de las protestas.

En este contexto de terror, el periodista español y doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista, se infiltró en la resistencia para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que iban más allá de las protestas.

Lea además: Grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica coinciden que diálogo de Ortega es una “cortina de humo”

Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora