Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Volcán San Cristóbal lanza gases y cenizas

Pobladores de Chinandega y cercanos a las faldas del coloso han reportado la aparición de fumarolas y las columnas de humo que salen por el cráter del coloso.

Diciembre 15, 2021 09:47 AM

El imponente volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega,  reactivó su actividad esta madrugada, lanzando gases y cenizas que cayeron sobre el municipio de El Viejo, ubicado en ese departamento.

Pobladores de Chinandega y cercanos a las faldas del coloso han reportado la aparición de fumarolas y las columnas de humo que salen por el cráter del coloso.

Lea: Costa Rica desarticula banda criminal dirigida por un reo en una cárcel de Nicaragua

El ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales detalló que el evento se debe a un proceso normal en el coloso por lo que llamó a la población a mantener la calma y estar alerta ante cualquier eventualidad mayor que pudiera ocurrir y poner en riesgo la salud.

“En horas de la madrugada tuvimos unas emanaciones que se generaron en el volcán san Cristóbal creando una columna de cenizas que fue expulsada y que se dirigió al municipio de El viejo, que afectó bastante a las comunidades de Gracia Número 1, La Grecia y Las Grietas en donde cayeron unos gases de las fumarolas que se abrieron en el costado norte del volcán”, informó Moreira a 100% Noticias.

El experto recomendó a las personas que se dedican a escalar los volcanes a que se abstengan de hacerlo porque dentro del volcán ocurren movimientos telúricos que pueden causar tragedias.

Lea más: Rosario Murillo anuncia 18 días de vacaciones para trabajadores del Estado por Navidad y Año Nuevo

Hasta el momento, el volcán continúa emanando gases del cono superior de forma leve, que de momento no representan peligro para la ciudad.

Protéjase de las cenizas

Ante este fenómeno, los médicos recomiendan a la población del departamento de Chinandega a evitar contacto con las cenizas y principalmente tapar bien los depósitos de agua y alimentos debido a que las cenizas contienen componentes químicos que pudieran intoxicar a una persona.

Lea también: Familiares de Presos políticos demandan visitarlos, llevan más de un mes incomunicados

“Es importante que durante estos eventos las personas se cubran los ojos para evitar que las cenizas les caigan y de esta manera se evitan problemas oculares porque las cenizas tienen componentes químicos y azufre”, detalló el doctor Luis Rocha.

El galeno recomendó a los padres de familia vigilar a los niños y a estar pendientes ante cualquier eventualidad mayor, por lo que sugirió que los pobladores de la zona almacenen agua potable y sobre todo, mantener medicamento primario para enfrentar cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora