Policía prohíbe procesión de la Virgen de La Merced en Matagalpa, pero las resguarda en León

La Policía prohibió la procesión en Matagalpa, pero resguarda la de San Jerónimo y la Merced en el departamento de León que se realizarán en los próximos días
Equipo de Periodistas
Septiembre 22, 2022 12:01 PM
La procesión de la Virgen de la Merced en Matagalpa fue prohibida por la Policía. • Foto: None

Continúan los ataques en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua, la Sancionada Policía Sandinista prohibió la procesión de la Virgen de la Merced en Matagalpa que estaba prevista realizarse este próximo 24 de septiembre.

Este sería el tercer año consecutivo en que la imagen de la advocación mariana “Nuestra Señora de La Merced” no procesionará por las calles de este departamento, como lo hacía de costumbre.

Fuentes eclesiásticas consultadas por 100% NOTICIAS, explicaron bajo la condición de anonimato que la decisión de suspender la procesión es porque autoridades policiales se presentaron a Catedral para informar sobre la prohibición de la actividad religiosa. 

Lea: Padre Rafael Bermúdez valora como positivo ofrecimiento de refugio de Brasil a sacerdotes nicaragüenses

“Antes los acontecimientos vividos en nuestra Diócesis de Matagalpa, por tercer año consecutivo no saldrá el cortejo procesional de Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa este 24 de septiembre cómo es tradición”, informó la Diócesis de Matagalpa en sus redes sociales.

“A pesar de las circunstancias vividas en Nuestra Diócesis, el pueblo fiel de Matagalpa acude e implorar tu protección con gran devoción y amor hacia nuestra Reina y patrona somos un pueblo Mariano obedientes a la voz de nuestros pastores que suplicamos por la paz la libertad y la justicia de nuestra amada Nicaragua y seguiremos sin perder la fe y la esperanza. Matagalpa a tus pies oh madre de Merced”, se lee en el comunicado.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de MatagalpaMonseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa cumple este jueves 48 días de arresto domiciliario. Hasta este momento se desconoce el estado de salud del obispo de Matagalpa puesto que el régimen mantiene en aislamiento a su familia en Managua, en donde se supone que está después que fuera sustraído violentamente de la Curia de Matagalpa.

Policía prohíbe procesión en Managua

La Policía Sandinista también prohibió en Managua la procesión de San Miguel Arcángel, cuya imagen se encuentra en la parroquia del mismo nombre, ubicada en Linda Vista, en la capital.

“Autoridades de la policía del Distrito Dos vinieron a la parroquia a informarle al padre que no permitirán que se realice la procesión por las calles y que la medida es por motivos de seguridad para los feligreses”, explicó un feligrés de la parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en Managua.

En el parque de esta parroquia se encuentra una imagen de San Miguel ArcángelSan Miguel Arcángel, cuya representación se observa como arcángel aplasta la cabeza del diablo, la que tiene cierto parecido al rostro del dictador Daniel Ortega.

El rostro del maligno que aparece siendo aplastado por la imagen de San Miguel Arcángel, ubicada en Managua está inspirado en la pintura al óleo titulada “La tentación de Jesús en el desierto”, elaborada en mayo de 1967, cuando el actual gobernante tenía 21 años de edad y eran un completo desconocido.

La pintura al óleo se encuentra en una modesta iglesia de un pueblo al norte de Nicaragua, y sería uno más de los millones de cuadros que reproducen el ayuno de Jesús en el desierto de no ser por un hecho, al menos curioso: la cara del Diablo es igual a la de Daniel ortega, el presidente de Nicaragua desde hace 15 años.

Procesiones se mantienen en León

A diferencia de la diócesis de Matagalpa y la Arquidiócesis de Managua, la Policía mantiene sin restricciones la procesión de la Virgen de la Merced, patrona de León, la que saldrá a recorrer las calles de ese departamento.

La Virgen de la Merced fue nombrada como “Patrona de la Policía” por la exprimer comisionada Aminta Grandera Sacaza, cuando estuvo al frente de la institución.

“Aquí la procesión de la Virgen de la Merced y de San JerónimoSan Jerónimo se mantienen con normalidad, no han sido suspendida y no se ha conocido de algún comunicado que informe sobre suspensión alguna”, expresó a 100% NOTICIAS un sacerdote cercano a Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la Diócesis de León.

Lea más: Antimotines rodean iglesia San Jerónimo de Masaya para impedir que salga procesión del santo

En las actividades en honor a la virgen, se ha visto que Monseñor Sándigo, quien es un obispo cercano al régimen de Daniel Ortega, ha estado al frente de las celebraciones.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua