Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Madre de joven brasileña asesinada en Nicaragua escribirá un libro sobre su hija

María da Costa, madre de Raynéia Lima, no quiere que los recuerdos de la vida de su hija sean enterrados.

Noviembre 06, 2018 12:40 PM

María José da Costa de 55 años, madre de la joven brasileña, Raynéia Lima, asesinada por paramilitares la noche del domingo 23 de julio en el residencial Lomas de Monserrat, en Managua, escribe un libro sobre la vida de su hija, según contó al medio brasileño, Folha de Sao Paulo.

Da Costa pretende plasmar en el libro su etapa de embarazo, cómo crio sola a la niña, el sueño de Raynéia por culminar su carrera de medicina, y cómo luchó su hija por mantenerse en otro país para cumplir su meta. Sin embargo, no tiene idea de cómo terminar el final del libro, ya que no sabe la verdad de cómo fue asesinada su hija.

“Quiero concluir con lo que pasó un día antes de la muerte de mi hija, pero todavía no sé la verdad” (…) “Quiero que al menos los recuerdos de la vida de mi hija no sean enterrados”, expresó al medio brasileño.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Interrumpieron el sueño de mi hija", dice madre de Raynéia Lima

Raynéia fue asesinada por paramilitares que rafaguearon su vehículo y como consecuencia los disparos le impactaron en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Militar, lugar en donde falleció.

En diciembre de 2014 fue la última vez que María José da Costa pudo compartir con su hija cuando la visitó en Brasil.

Raynéia da Costa Lima cursaba el VI año de la carrera de Medicina en la Universidad Americana UAM, y realizaba internado en el hospital Carlos Roberto Huembes. El pasado 26 de julio, las autoridades universitarias le otorgaron el título de Doctora en Medicina y Cirugía.

Raynéia Lima. Foto: Carlos Blandón

Novio tuvo huyó

La madre de Raynéia relató además al medio brasileño que Harnet Lara, novio de su hija tuvo que huir de Nicaragua por ser el único testigo del crimen y verse amenazado por el gobierno sandinista de Daniel Ortega si contaba la verdad de cómo había ocurrió el suceso.

“Pasé un mes y medio sin tener noticias del novio de mi hija, él se puso en contacto y me dijo que tuvo que salir apresuradamente de Nicaragua, porque lo amenazaron si contaba la verdad. Dijo que el asesinato todavía lo tiene impactado y está recibiendo tratamiento psicológico, y cuando se sienta segura vendrá a Brasil para decirme la verdad”, narró Maria José.

Por otro lado, denunció que el gobierno brasileño no ha puesto importancia en el caso y tampoco se le ha informado de cómo van las investigaciones, asimismo dijo que si el cuerpo de su hija fue repatriado fue porque el gobierno de Pernambuco, (lugar de nacimiento de Raynéia) financió los gastos.

“El Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) dio la espalda al caso. Si no fuera por el gobierno de Pernambuco, habría sido enterrada como indigente”, denunció.

Después de tres meses del asesinato de Raynéia, sus objetos personales no le han sido entregados a su madre quien quiere conservarlos para hacer un rincón y recordar la memoria de su hija.

El 24 de julio la Policía sandinista emitió un comunicado en donde aseguraba que el autor del hecho fue un guarda de seguridad, y a los cuatro días publicó otro, en el cual responsabilizaba a un exmiembro del Ejército de Nicaragua, de nombre Pierson Adán Gutiérrez Solís, de 42 años.

Las autoridades juzgaron en secreto a Pierson Gutiérrez. Según consta en el acta, el proceso fue breve porque Pierson admitió que mató a la estudiante, por lo que ya no habría juicio y se esperaría la lectura de sentencia que, hasta la fecha no se ha realizado.

La joven fue enterrada el 3 de agosto en Paulista, región metropolitana de Recife, en Brasil.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora