Alianza Cívica "suspende" su participación de Coalición Nacional, decisión socava unidad dice Luis Fley

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó en un comunicado su decisión de "suspender" su participación dentro del Comité Nacional de la Coalición Nacional, argumentando que quieren "reflexionar"  a lo interno sobre las prioridades del país.

En el comunicado de la Alianza cívica indican que en “la Coalición Nacional, acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos, ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales”.

Lea Más: Preso político Eliseo Castro, profesor de inglés comprometido en la educación de sus alumnos

Además, agregan que “ante estos hechos e incumplimiento de este acuerdo, el Pleno de la Alianza Cívica ha decidido suspender su participación de las sesiones del Comité Nacional para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país, la importancia de contar con procesos inclusivos de unificación y garantizar que el espíritu de abril esté en el centro de la Coalición Nacional” expresa el comunicado. 

De igual manera señalan que la reanudación de su participación podría reforzarse con la integración del bloque juvenil el 28 de julio “en este sentido, la decisión de la incorporación de los jóvenes el día 28 de julio será de particular importancia para nuestra reflexión, de tal manera que estaríamos reanudando nuestra participación a partir de esa fecha” cita la misiva del plano de la Alianza Cívica.

Recuerde Leer: Sancionada policía sandinista incauta más de un millón y medio de dólares

La Alianza Cívica, establece que debe haber consenso en decisiones como programa de gobierno, selección de la casilla o alianzas electorales, el mecanismo de selección de candidatos, posicionamiento de comunicados públicos, reformas electorales consensuadas, elección del secretario ejecutivo de la Coalición Nacional, consenso en las formas de protesta. 

La palabra consenso que usa la Alianza Cívica es una especie de poder de "veto" que quieren tener. Es decir si no hay consenso para hacer un "paro nacional" por la liberación de presos políticos por ejemplo no se realiza este tipo de presión hacia el régimen, expresó un analista independiente a 100% Noticias.

No Olvide Leer: Incendio en la casa fue provocado reitera familia de Estelí opositores del dictador Daniel Ortega

"Varias veces han actuado de esta forma, socavando el avance de la Coalición. Creo que lo que hay, es tratar de dejar de chantajear" expresó vía whatsApp Luis Fley de Fuerza democrática nicaraguense quien agregó que la "Coalición seguirá con el resto de sus integrantes que sí deseamos trabajar por Nicaragua" dijo Fley

Consultado al respecto, José Pallais, ex miembro de la Alianza Cívica y ahora miembro del comité de la coalición por el FDN, dijo que no se iban a pronunciar "sobre esa comunicación  de la ACJD en la coalicion continuamos trabajando con responsabilidad  todos los temas que afligen  a la población  sin descuidar los temas internos que ellos plantean ,esperamos se reintegren rápidamente para cubrir la agenda ya programada para los días siguientes" aseguró a 100% Noticias.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ