Coalición Nacional aprueba Código de Ética, contempla expulsión para quien lo incumpla

La Coalición Nacional aprobó el Código de Ética que establece valores y principios de la ética política que guiarán el comportamiento de las organizaciones integrantes.

El Código de Ética deja sentado que no permitirán el ingreso a la Coalición Nacional de personas procesadas o condenadas por actos de corrupción; así como a los violadores de los derechos humanos.

“No se debe rechazar la incorporación de ninguna organización o persona bajo razones o argumentos que violenten los Derechos Humanos. Sin embargo, las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los Derechos Humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional. Las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción tampoco podrán integrar la Coalición Nacional”, indica el Código de Ética.

Leer más: Miembros de Coalición Nacional se auxilian de expertos para conciliar posturas y superar impase

Asimismo, el documento enumera hasta 14 compromisos éticos que deben asumir los integrantes de la Coalición Nacional, entre los que se destaca:  Pleno respeto a los derechos humanos y a todas las libertades fundamentales, la democracia como la mejor forma para garantizar la convivencia social, no exclusión o discriminación por ninguna causa en el marco del respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad en todas sus formas, compromiso total contra la corrupción y el aprovechamiento en beneficio personal de la función pública, entre otros.

Respecto a las faltas que cometa cualquier integrante de la CN se estableció un régimen disciplinario que establece sanciones, amonestaciones e incluso contempla la expulsión de la organización. El Código manda a conformar una Comisión de Ética integrada por personas probas e independientes.

Las medidas disciplinarias o sanciones informa que se podrá amonestar por las siguientes causas:

1. Violación de las disposiciones de este Código, del documento de estatutos y de los reglamentos expedidos por la Coalición Nacional.

2. Ausencia reiterada por más de tres ocasiones en las reuniones de Comisiones a las que se haya integrado, salvo justificación o que de previo integrará a su suplente.

3. Ausencia reiterada en las actividades que organice la Coalición a través de sus comisiones de trabajo o comités en sus distintos niveles organizativos.

4. Incumplimiento de las resoluciones y disposiciones acordadas por el Comité Nacional.

5. A quienes cometan actos que pongan en riesgo los objetivos de la Coalición o realicen actos de violencia en contra de sus propios integrantes y/o de la ciudadanía en general.

Leer más: Medardo Mairena: "el movimiento campesino les estorba" al rechazar declaraciones de Juan Sebastián Chamorro

Los sancionados podrán apelar ante el Comité Nacional las resoluciones de la Comisión de Ética, indica el documento.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ