Coalición Nacional va por su propia casilla electoral, la incluyen dentro de reformas electorales

Confidencial

La Coalición Nacional aprobó este miércoles luchar por su propia casilla electoral a través de reformas electorales que permitan un eventual proceso electoral "para sacar a la dictadura" informó la Unidad nacional azul y blanco en una nota de prensa. 

"Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza" dice el texto que introducirían como reforma a la actual ley electoral. 

PUEDE LEER: Coalición Nacional acuerda poner fin al bipartidismo en propuesta de reforma electoral

La UNAB había expresado semanas atrás que apostaban a que se reforme la ley electoral para la casilla propia y de esta forma allanar el camino a la unidad de las diferentes expresiones de oposición. 

"La Unidad Nacional reafirmó la importancia de que se incluya, en igualdad de condiciones, a la sociedad civil, en particular a los movimientos que han estado dando la batalla contra la dictadura. La demanda de la mayoría de las y los nicaragüenses de contar con una opción nueva que no esté sometida a ningún partido politico" argumentó la UNAB en un comunicado.

El opositor José Pallais, asesor de Fuerza democrática nicaragüense en la Coalición Nacional, hizo un llamado a todos los partidos políticos y movimientos de oposición para que respalden este acuerdo de consenso. 

"La Coalición Nacional quiere hacer un lllamado a todas las fuerzas de oposición a que todo este espíritu de consenso, este espíritu de unidad en el tema de las propuestas modificadas de reformas electorales sea asumida por todos y que se reúnan todos los partidos políticos y actores nacionales que deseen un cambio, unas elecciones verdaderamente democráticas para consensuar todos los nicaragüenses demócratas, una sola propuesta teniendo como base este espíritu unitario, este espíritu de consenso que se ha vivido en estos días a lo interno de la coalición nacional con la seguridad de que si todos nos sumanos a defender nacional e internacionalmente esta propuesta que el país requiere para salir de la crisis, tendremos asegurado el éxito en lograr que puedan aprobarse" dijo Pallais.

SIGA LEYENDO: Daniel Ortega: aqui no se ha acabado la epidemia y ratifica que su soporte es el Ejército y Policía

El doctor Pallais también informó que lograron consenso en respaldar plenamente, que "la reforma electoral cumpla con lo dispuesto con lo mandatado en una sentencia de la Corte interamericana de derechos humanos, en el caso de Yatama contra el Estado de Nicaragua ya que reconoce y obliga a la República de Nicaragua a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ