Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Almagro demanda a Daniel Ortega derogar ley que inhibe a opositores

Diciembre 21, 2020 09:23 PM

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de un comunicado demandó a Daniel Ortega "derogar" la "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz", la cual persigue e inhibir a cargos de elección popular a opositores que la dictadura considere "golpistas" y "terroristas".

"La Secretaría General de la OEA llama al Gobierno a derogar la Ley en cuestión, y reitera su llamado a que inicie un proceso con los diversos actores políticos y sociales del país, para emprender las reformas electorales necesarias, que garanticen elecciones libres, justas y transparentes" dice el comunicado de la organización de Estados Americanos.

La OEA expres que está "pronta a asesorar en el proceso de reforma a las normas electorales" tal y como lo acordaron en su momento con el régimen.

                                                  

La Ley que aprobaron los diputados sandinistas "restringe los derechos políticos" y cae en incumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, recuerda la OEA a la dictadura.

Leer más: Rosario Murillo a opositores: "no tienen derechos políticos" y tilda de "basuras" a organismos de DDHH internacionales

"El intento de concurrir a elecciones impidiendo la participación de quienes legítimamente se ubican en la oposición del gobierno es un atentado a los derechos fundamentales" agrega la Secretaría General de la OEA.

Almagro advierte que el régimen con esta ley, "le negaría al pueblo nicaragüense el derecho a elegir libremente a sus representantes, transformando los comicios del 2021 en una imposición en lugar de una elección".

                                                  

Este lunes 21 de diciembre en una sesión extraordinaria, los diputados sandinistas aprobaron con 70 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones la cuestionada ley que veta a los opositores a cargos de elección popular. 

Siga leyendo: Opositores: "las leyes injustas no las vamos a obedecer" al rechazar ley que elimina competencia electoral

"Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que formente o inste a actos terroristas, que menoscaben la independencia, la soberania, la autodeterminación y que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular", indica la iniciativa aprobada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora