Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ex asesor de congresista Ileana Ros-Lehtinen demanda sanciones para empresarios que pactaron con Daniel Ortega en Nicaragua

Marzo 18, 2021 10:00 AM

El ex asesor de la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen, Eddy Acevedo, sugirió a la administración del presidente Joe Biden aplicar sanciones a individuos del sector privado por tirar por la ventana la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, así como incluir a Nicaragua en la “lista Engel”  destinada a identificar a personas en Guatemala, Honduras y El Salvador involucradas en la corrupción y socavar instituciones. 

“Si Estados Unidos realmente quiere promover la democracia en Nicaragua, debe sancionar a individuos del sector privado que han facilitado el control de Ortega en el poder a través de un pacto. Comúnmente conocido como el pacto, este acuerdo aseguró que Ortega no se entrometiera en el sector privado y, a cambio, el sector privado acordó mirar para otro lado mientras Ortega tiraba por la ventana la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, señaló Acevedo quien es de origen nicaragüense y ha sido uno de los personajes influyentes y estrategas para la elaboración de la Ley Nica Act que promovió la ex congresista Ros-Lehtinen.

LEER MÁS: Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero, régimen no investiga a sancionados destaca informe de EEUU

En un artículo de opinión publicado en Miami Herald, el ex asesor, manifestó que algunos líderes empresariales apuestan a mantener a Daniel Ortega en el poder “para mantener las ganancias fluyendo, incluso ayudándolo e instigándolo a él y a su familia a lavar dinero y perpetuar la corrupción del gobierno. Aún así, no todos en el sector privado han sido parte de estas nefastas actividades. Un grupo pequeño y valiente está listo para desafiar este acuerdo y realizar reformas democráticas y de libre mercado tan esperadas y reales. Este grupo también apoya la aplicación de la Nica Act”, indica.

Expulsar a Nicaragua DR-CAFTA

El especialista también propuso a la administración Biden renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (DR-CAFTA) y expulsar a Nicaragua del acuerdo a menos que implemente reformas electorales sustantivas. 

LEER MÁS: Daniel Ortega avizora derrota electoral y amenaza con "gobernar desde abajo"

“Un acuerdo actualizado debe incluir disposiciones para contrarrestar la corrupción, apoyar el estado de derecho y promover los derechos humanos y las reformas democráticas. Tales incentivos no solo ayudarían a Nicaragua, sino también al resto de Centroamérica, que no correrá el riesgo de perder miles de millones en el comercio. En 2019, los bienes y servicios estadounidenses tuvieron un superávit de $ 3.2 mil millones con Guatemala, $ 1.1 mil millones con Honduras y $ 1.6 mil millones con El Salvador. Sin embargo, en marcado contraste, Estados Unidos tenía un déficit de $ 2.3 mil millones con Nicaragua, lo que significa que Ortega, su familia y sus aliados se están beneficiando, ya que su familia controla la mayoría de los negocios en Nicaragua y se ha alegado, también toma una parte de lo que él las masas del sector privado”, explica.

“Lista Engel”

Entre otras medidas adicionales, el asesor en política exterior sugirió incluir a Nicaragua en la “lista Engel” la cual fue creada para identificar a personas en Guatemala, Honduras y El Salvador involucradas en la corrupción y socavar instituciones.

“El Congreso también le ha dado recientemente a la administración herramientas adicionales para presionar el cambio democrático en Nicaragua. Por ejemplo, el proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2021 incluye legislación del ex presidente de HFAC Eliot Engel, (...) es necesario agregar a Nicaragua a esa lista. Según Transparencia Internacional, Nicaragua es la nación más corrupta de Centroamérica y ocupa el tercer lugar entre los más corruptos de la región, sólo detrás de Venezuela y Haití”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: Eurodiputados piden a opositores a no caer en la trampa de la división de cara a elecciones

Para Acevedo, Daniel Ortega cree que puede pasar “desapercibido” por eso insistió en dirigir acciones de presión contra el régimen sandinista “Centroamérica declaró su independencia en 1821. Al celebrar su bicentenario este año, las elecciones libres y justas son imperativas en Nicaragua si queremos abrir el puño de hierro del régimen tiránico de Ortega”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora