Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cosep exige reformas electorales “sustantivas” que incorporen recomendaciones de la OEA

Abril 16, 2021 10:40 AM

Ante la iniciativa de reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, así como, la propuesta y selección de magistrados electorales, el Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), llamó al régimen de Daniel Ortega a implementar reformas “sustantivas” que incorporen las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Incorpore las propuestas que han presentado los partidos políticos extraparlamentarios, los movimientos políticos de oposición, el Grupo Promotor de Reformas Electorales, así como las recomendaciones de la OEA y la UE para garantizar la modernización y reestructuración efectiva del Poder Electoral”, reza el comunicado.

Según la empresa privada, Ortega debe garantizar la irrestricta observación nacional e internacional en todas las etapas del proceso electoral cumpliendo con los estándares internacionales,“Auditoría y depuración del Padrón Electoral; y las garantías legales necesarias para la participación en condiciones de igualdad de todas las fuerzas políticas y candidatos opositores”

LEER MÁS: Iglesia católica preocupada por aumento de violencia institucionalizada y delincuencia común en Nicaragua

Además, Cosep resaltó que el régimen incumplió el Memorándum de Entendimiento de la OEA de febrero del 2017, los acuerdos políticos del 27 y 29 de marzo del 2019 y las recomendaciones de la Asamblea General de la OEA de octubre del 2020. 

El sector privado señala que Nicaragua continúa en un estado policial que no permite el ejercicio de derechos humanos y constitucionales básicos; lo cual hace inviable una competencia electoral libre y transparente. 

SEGUIR LEYENDO: Policía roba y agrede a periodista de Literal Ni, lo amenazan con "tirarlo a un cauce"

“COSEP, exige al gobierno que garantice las condiciones necesarias para restablecer la paz, la cohesión social y la superación de la crisis económica, y proceda a: a. La liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de todos los derechos y garantías ciudadanas de todos los nicaragüenses”, indican.

LEER MÁS: Opositor Leonardo Navarrete: policías "tienen orden de matar a cualquiera que proteste"

Para Cosep unas elecciones libres, transparentes, justas, competitivas y observadas, permitirán avanzar en el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, por eso recalcó que se necesitan Magistrados del Consejo Supremo Electoral “idóneos en lo profesional y ético, sometidos a la Constitución y las leyes, y no respondan a intereses políticos partidarios”, manifestaron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora