Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen cita a Cristiana Chamorro a Gobernación, la acusan de lavado de dinero

Mayo 20, 2021 09:15 AM

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación citan a la periodista Cristiana María Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la acusan de supuestamente "indicios de lavado de dinero", en una estrategia por inhiber a Chamorro, potencial candidata a la presidencia de Nicaragua, utilizando la Ley de Agentes Extranjeros.

"En uso de las funciones de control, regulación y seguimiento a los organismos sin fines de lucro, otorgados por la ley 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines De Lucro, la Ley 977 Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de destrucción masiva en su artículo 37 y el Decreto No. 15-2018 Reglamento de la ley 977 en su artículo número 13; da a conocer que el día de hoy jueves 20 de mayo 2021: Cristiana María Chamorro Barrios, cédula 001-050254-0027C, representante de Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, Walter Antonio Gómez Silva, cédula 001-311066-0007Y,  Administrador Financiero de la Fundación y Marco Antonio Fletes Casco, cédula 001-290479-0048E, Contador General de la Fundación; han sido citados al Ministerio de Gobernación, para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015 – 2019", reza el comunicado de gobernación.

LEER MÁS: Daniel Ortega acusa a embajador de EEUU de "presionar" a partidos para "vender a su candidato"

Además, la institución señala a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, por supuestamente incumplir gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 "se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente", indican

En febrero de 2021, la FVBCH anunció  el cese de operaciones porque "no se someterá" a una ley del régimen de Daniel Ortega que les exige registrarse como agente extranjero para recibir fondos.

La fundación "no acepta la pretendida imposición de registrarse como agente extranjero", dijo en un comunicado la ONG que desde hace 20 años promueve la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas.

La comunicadora responsabilizó al presidente Daniel Ortega de "asesinar a la sociedad civil con amenazas de multas en caso que no nos inscribamos para seguir trabajando".

Esta ley incluye la obligación de registrarse ante las autoridades y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o utilizan las donaciones que reciben. Impide el financiamiento externo a organizaciones que, a juicio de las autoridades, desarrollen actividades políticas en Nicaragua.

En estos momentos la sancionada policía sandinista se encuentra en las cerradas oficinas de la Fundación Violeta. Mientras otros oficiales rodean los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana.

SEGUIR LEYENDO: CSE cancela personería jurídica a PRD

Esta semana, Ortega a través del Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática, PRD y Partido Conservador (PC).

Ortega contra embajador de EEUU 

El dictador Daniel Ortega, cargó contra el embajador estadounidense en Managua, Kevin K. Sullivan, por supuestamente "presionar" a los partidos opositores para escoger un candidato único para los comicios de noviembre, en los que el mandatario busca una nueva reelección.

"¿A quién le gusta que se le metan en su casa a hacer lo que uno debe hacer?, ah pero ellos (EE.UU.) sí les gusta meterse por todos lados y querer decidir por los de casa. Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos", señaló Ortega, sin presentar pruebas, en un discurso durante un acto oficial.

LEER MÁS: EEUU: cancelación de personería jurídica a partido opositor socava derecho de elegir y credibilidad proceso electoral

El régimen sandinista reprochó que Sullivan no es nicaragüense y le advirtió: "aquí no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos y presionando a partidos políticos para que acepten los candidatos que quiere el yanqui".

"Cree que estamos en los tiempos de ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui: Nicaragua es de Sandino (...) es un pueblo que merece respeto", anotó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora