Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aprueban Ley Renacer en Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Junio 22, 2021 01:10 PM

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley Renacer, la cual responsabiliza al régimen de Daniel Ortega por socavar la democracia en Nicaragua. La nueva legislación promueve sanciones selectivas, para promover elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021.

En una sesión presidida por el Senador Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, estuvieron los  Senadores Marco Rubio, Miembro de Alto Nivel del Subcomité del Hemisferio Occidental,  y los  Senadores  Dick Durbin, Ben Cardin  y  Chris Murphy aprobaron la legislación para “alinear” estratégicamente las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos, incluidas las sanciones selectivas, para promover elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021.

LEER MÁS: Consejo de DDHH, ONU: 59 países demandan elecciones libres, condenan acciones de Daniel Ortega

La legislación propone nuevas iniciativas para “controlar, informar y luchar” contra la corrupción del régimen y de la familia de Daniel Ortega, así como las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Nicaragua. 

CAFTA y actividades rusas

Asimismo, la Ley Renacer requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores clave del régimen de Ortega y amplíe la coordinación con Canadá y la Unión Europea, sumado a que exige que el Poder Ejecutivo revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). 

Además, el proyecto de ley requiere más informes de “inteligencia” sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de América mediante Sanciones (CAATSA) . Luego de la aprobación del comité de hoy, la legislación ahora se dirige al Senado para ser considerada por el Senado en pleno.

SEGUIR LEYENDO: Human Rights Watch pide a ONU declarar a Daniel Ortega como "amenaza" para seguridad internacional

“Mientras continúa atacando descaradamente a los líderes de la oposición, el sector empresarial de Nicaragua y sus líderes de la sociedad civil, la desesperación de Daniel Ortega por permanecer en el poder le ha costado los restos de legitimidad que tenía ante la comunidad internacional”, dijo Menéndez . 

“Estoy muy agradecido de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reúna para enviar un mensaje alto y claro hoy: Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense la oportunidad de ejercer su derecho democrático más fundamental a elecciones libres y justas. La Ley RENACER proporcionará a la administración Biden las herramientas diplomáticas necesarias para ayudar a estabilizar la crisis electoral fuera de control de Nicaragua, y con suerte permitirá a los nicaragüenses hacer que su país vuelva a la democracia y el estado de derecho”.

“Nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”, dijo el Senador Rubio.

El Senador Cardin expresó que el proyecto de ley responsabiliza al régimen de Ortega por sus "numerosos actos de represión y corrupción que continúan perjudicando al pueblo de Nicaragua. Estados Unidos siempre debe defender la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental”.

LEER MÁS: Michelle Bachelet denuncia "acelerado deterioro" de los derechos humanos en Nicaragua

“La protección de la democracia debe ser fundamental para la política exterior de Estados Unidos. La Ley RENACER nos ayuda a apoyar al pueblo nicaragüense y apuntar a los funcionarios nicaragüenses que buscan socavar el proceso electoral en el país. Me alegra ver que este proyecto de ley bipartidista avanza hacia el Senado”, dijo el Senador Murphy .

La Ley RENACER incluye los siguientes elementos:

  • Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios;
  • Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes;
  • Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA);
  • Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea;
  • Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción;
  • Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua;
  • Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA); y
  • Requiere reportar sobre abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora