Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputados preparan resolución contra Ortega ante Parlamento Europeo

Junio 29, 2021 08:15 AM

La eurodiputada Soraya Rodríguez afirmó que ella junto a otros legisladores promueven una resolución contra el gobierno de Nicaragua ante el Parlamento Europeo. Dicha resolución será presentada en la próxima sesión de la eurocámara, según anunció en su cuenta de Twitter.

“Sigo promoviendo una resolución del Parlamento Europeo para el próximo pleno”, afirmó la legisladora Soraya Rodríguez, del grupo Renew Europe, en un encuentro virtual con el observatorio ciudadano Urnas Abiertas el pasado jueves 24 de junio. La próxima sesión plenaria se celebrará el 5 de julio en Estrasburgo, según el sitio oficial del Parlamento.

Eurodiputada reconoce informe de Urnas Abiertas

La eurodiputada manifestó al equipo de Urnas Abiertas, su preocupación ante el arresto de cinco aspirantes presidenciales y otros liderazgos  políticos en las últimas semanas. “La escalada de represión selectiva en Nicaragua es insostenible”, como reafirmó en sus redes sociales. 

LEER MÁS: Posible postulación de Pedro Joaquín Chamorro detonante para arresto arbitrario

Por otro lado, reconoce como valioso todo lo presentado en el tercer informe “Radiografía de la persecución judicial contra la oposición de Nicaragua” que recoge cómo Ortega y Murillo emprendieron una nueva fase represiva, a través de la persecución judicial contra líderes políticos opositores y retrata el actuar parcializado del Consejo Supremo Electoral (CSE) al realizar actividades del calendario electoral pretendiendo que es posible el desarrollo de un proceso electoral libre, legítimo y transparente.  

No obstante, las condiciones actuales respecto a normativa electoral y Derechos Humanos no cumplen con los estándares internacionales, por lo que, desarrollar un proceso electoral bajo estas condiciones, desembocaría en un gobierno sin legitimidad de origen, nuevamente. 

En este sentido, la eurodiputada por España  coincidió que es necesario que el Gobierno de Nicaragua garantice las condiciones para una amplia participación para el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado. “Europa tiene que saber lo que ocurre”, expresó en sus redes sociales. 

En la reunión también estuvo presente la Organización de Víctimas de Abril (OVA), quienes manifestaron su preocupación por la posibilidad de instauración de la impunidad en un proceso electoral sin condiciones.

Ortega rechaza diálogo con España

La preocupación por el marco represivo instaurado por Ortega llevó al Gobierno de España a intentar conseguir un diálogo con las autoridades nicaragüenses que hasta hoy no presenta progreso.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez: Nicaragua está agonizando, hemos empeorado, exhorta a orar por la liberación

“He buscado a través del diálogo discreto que se reviertan estas medidas, de momento no veo progreso en esa dirección, y evidentemente España junto con Estados miembros de la Unión Europea (UE) está considerando cuáles tiene que ser los próximos pasos”, declaró Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. 

En paralelo, 59 países, entre ellos España, firmaron una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestando su preocupación y condena por la persistente violación de derechos humanos, detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Nicaragua desde 2018 y por la falta de reformas electorales creíbles.

«Nos preocupa que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 de la Organización de los Estados Americanos, respaldada por este Consejo en marzo», reza la declaración.

LEER MÁS: Carlos Fernando Chamorro oficializa segundo exilio en Costa Rica

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se han cometido 721 hechos de violencia política en el contexto electoral, según recoge el observatorio ciudadano Urnas Abiertas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora