Consejo Supremo Electoral llama a la verificación ciudadana de cara a los comicios en Nicaragua

(EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua hizo este lunes un llamado público a la verificación ciudadana, de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

La verificación ciudadana está prevista para el 24 y 25 de julio, según el CSE, en los últimos centros de votación registrados y que en su mayoría están ubicados en escuelas estatales y universidades.

Recuerde Leer: Kitty Monterrey reitera que van a elecciones pero bancos no les prestan para campaña electoral

"La actividad consiste en acudir el 24 y 25 de julio a tu Centro de Votación, para confirmar si apareces o no en el Padrón Electoral de ese sitio", indicaron las autoridades electorales, que esperan se desarrolle "de forma masiva".

El CSE indicó que, según la ley, el Padrón Electoral será cerrado 60 días antes de las elecciones, es decir, el 7 de septiembre próximo, y será entregado a las organizaciones participantes 45 días antes de los comicios, el 22 del mismo mes.
                                                            
En las elecciones de 2016 unos 4,34 millones, de los 4,99 nicaragüenses mayores de 16 años, estaban habilitados para votar, según el padrón electoral de dicho proceso.

Ese año el Consejo Supremo Electoral calculó en 3,8 millones de personas el número de votantes posibles, en base a elecciones anteriores, sin embargo hubo una abstención del 31,8 %, para un total de 2,95 millones de participantes, según las estadísticas oficiales.

Movimientos opositores afirmaron, en su momento, que el nivel de abstención en las elecciones generales de 2016 en realidad superó el 70 %, para 1,30 millones de votantes.

Dichos comicios dieron a Ortega su segunda reelección consecutiva con 1,8 millones de votantes, según el conteo del CSE.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez: Nicaragua está agonizando, hemos empeorado, exhorta a orar por la liberación

El actual proceso electoral se ha visto agitado por la eliminación legal de dos partidos de oposición y el encierro de cinco aspirantes presidenciales por la oposición, y de dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exdiputada y exprimera dama, unexdiputado, cuatro dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

En las elecciones de noviembre Ortega, quien ha dominado la política nicaragüense en los últimos 42 años, busca una tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato seguido de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ