Congreso español insta a promover en la UE sanciones contra régimen y que no se reconozcan elecciones en Nicaragua

En la resolución también se pide que España no reconozca las elecciones en Nicaragua

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que promueva en la Unión Europea la imposición de sanciones contra los dirigentes de Nicaragua con vistas a aumentar la presión y que se restablezcan las libertades en el país centroamericana, donde en las últimas semanas se ha procedido a detener a numerosos opositores, periodistas y activistas.

La petición es resultado de una proposición no de ley pactada por PP, Vox y PSOE, en base a textos iniciales formulados por los dos primeros partidos, que ha sido refrendada por 28 votos a favor y siete en contra, entre ellos los de Unidas Podemos, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Recuerde Leer: España junto a UE están considerando medidas al fracasar diálogo con Daniel Ortega

En ella, se pide expresamente al Gobierno que condene "los últimos ataques del Gobierno de Nicaragua contra actores políticos y sociales de oposición y medios de comunicación independientes y promover todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias en defensa de las libertades y los Derechos Humanos en Nicaragua".

                                              

Asimismo, el Ejecutivo también debería "exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y defensores de Derechos Humanos" y exigir que las elecciones previstas para el 7 de noviembre "garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo Electoral y la presencia de observadores independientes".

Por último, los diputados han reclamado al Ejecutivo que promueva y lidere "en las instituciones europeas la aprobación de sanciones contra los dirigentes del Gobierno que aumenten la presión internacional y ayuden a restablecer el Estado de Derecho y las libertades en Nicaragua".

COINCIDENCIA DE PP, VOX Y PSOE EN LA CRÍTICA A ORTEGA

Durante su intervención, la portavoz del PP, Belén Hoyo, ha arremetido contra el "régimen dictatorial" de Daniel Ortega y ha afeado las críticas realizadas por el Gobierno nicaragüense en los últimos días contra la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. "No seré yo quien defienda a la ministra", ha dicho Hoyo, incidiendo en su "gestión nefasta", si bien ha sostenido que "un ataque así no se debería permitir".

PUEDE LEER: Daniel Ortega "se prepara para una guerra contra su propio pueblo" dice Roberto Samcam

Asimismo, ha acusado a Ortega de "un nuevo golpe de Estado" por las últimas actuaciones en materia de Derechos Humanos y que limitan el derecho de los nicaragüenses a elegir y ser elegidos, incidiendo en que "hasta aliados tradicionales como México y Argentina le están dando media espalda" al presidente.

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Sánchez, también se ha referido al carácter "dictatorial y totalitario" del régimen de Ortega al tiempo que ha manifestado su "sorpresa" por el apoyo del PSOE a su iniciativa toda vez, ha dicho, que algunas de las leyes aprobadas en los últimos meses en Nicaragua parecen tener una "curiosa coincidencia" con algunas planteadas por el Gobierno de coalición.

                                                 

En este sentido, la portavoz de los socialistas, Gemma Araujo, ha dicho no entender la sorpresa de PP y Vox por el respaldo del PSOE en la condena a la situación en Nicaragua. "Parece que esperaran que no apoyáramos algo que tiene que ver con los Derechos Humanos", ha afirmado.

Araujo ha lamentado el "paralelismo" que ha trazado el diputado de Vox y ha reivindicado que el PSOE lleva años denunciando la "deriva autoritaria" de Ortega y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió expresamente al mandatario nicaragüense la liberación de los opositores detenidos

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ