Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Blinken denuncia “sombrío camino” de Ortega y Murillo, alarmante ataque a libertades al saludar 200 años de independencia

Septiembre 15, 2021 09:25 AM

El Secretario de Estado Antony Blinken destacó en un mensaje por el bicentenario de la independencia de países de Centroamérica, el “autoritarismo” de Daniel Ortega y Rosario Murillo que eliminó toda la estructura democrática en Nicaragua. Además resaltó los “ataques alarmantes” contra la independencia de poderes en otros países de la región, el más reciente El Salvador. 

“Si bien muchos ciudadanos de Centroamérica están seguros de la protección de la democracia y los derechos humanos, los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente para el futuro de Centroamérica. Más notablemente, el gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de poder de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defender elecciones libres y justas” dijo Blinken en su mensaje.

Lea Además: Carlos Sánchez Berzaín: "Daniel Ortega avanza hacia el abismo"

Aunque no mencionó explícitamente a El Salvador y al Presidente Nayib Bukele, el jefe de la diplomacia estadounidense calificó como “ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario”

                                                  

En su mensaje Blinken dijo que “Estados Unidos apoya a todos aquellos que dicen la verdad al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas contra la corrupción y las tendencias autoritarias en la región”. 

Reiteró que Estados Unidos está con el pueblo centroamericano y que juntos se pueda avanzar al progreso de una región más segura, próspera y democrática. 

Recuerde Leer: Oppenheimer: Daniel Ortega es un hombre con suerte, ¿cómo se podría acabar su fortuna?

“En nombre del pueblo estadounidense, transmito mis saludos a nuestros vecinos centroamericanos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes hoy celebran el 200 aniversario de su independencia, inicialmente como una Centroamérica unida” aseguró Blinken quien también destacó como desafío la lucha contra la pandemia del coronavirus y “las amenazas a las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora