Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Situación en Nicaragua "pone en tela de juicio la validez y legitimidad" de elecciones, declaran ocho países en ONU

Septiembre 23, 2021 11:40 AM

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, afirman que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua no reúne las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, por lo cual ponen en tela de juicio la “validez y legitimidad” los comicios del próximo 07 de noviembre, tal y cómo se están organizando actualmente.

En un posicionamiento en conjunto los ocho gobiernos exhortaron al régimen a implementar medidas legislativas e institucionales consistentes con los estándares internacionales con miras a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

En ese sentido, los gobiernos apuntan a revisar la reforma electoral aprobada en mayo de 2021 porque no atiende las demandas de la oposición, sociedad civil y la comunidad internacional “no incorpora salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”

LEER MÁS: Alvarado denuncia desigualdad en vacunas y la situación de DDHH en Nicaragua

También exhortaron al régimen a cesar el hostigamiento de inmediato contra la oposición, los periodistas y defensoras de derechos humanos, y garantizar libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, esenciales durante el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observación internacional.

En la declaración conjunta, los gobiernos solicitaron la liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos de los aspirantes presidenciales detenidos sin debido proceso de acuerdo a estándares internacionales.

“Hacemos llamado a la comunidad internacional para impulsar la observación del proceso electoral nicaragüense y sus garantías de una forma imparcial que permita la participación de todos los candidatos presidenciales a los partidos políticos y a los medios de comunicación que han sido objeto de restricciones”, señalan

SEGUIR LEYENDO: Laura Chinchilla: la democracia en Nicaragua está muriendo

Los países instaron a Ortega a “comprometerse” con la comunidad internacional y aprovechar la asistencia técnica multilateral y regional para restablecer el diálogo y renovar la confianza en la democracia.

“Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, respeto de sus derechos humanos y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país”, indicaron los gobiernos que reafirmaron su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en las Américas.

Al respecto, la activista y excarcelada política, Irlanda Jerez, señaló que el posicionamiento de los ocho gobiernos y la denuncia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, allanan el camino hacia la ilegitimidad de Daniel Ortega. 

“El origen ilegítimo, inconstitucional y criminal del régimen sandinista. Impulsado iniciativas para que el gobierno de Ortega sea declarado ilegítimo, como es,  ante la OEA y toda la Comunidad Internacional”, señaló Jerez.

LEER MÁS: EEUU deporta a México a Karen Lacayo y excarcelado político Melkissedex López

La activista manifestó que trabajan por condenar al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como organización terrorista, así como la impugnación a las candidaturas de Ortega y Murillo, por la “farsa electoral'' que pretende realizar el 7 de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora