Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Amcham guarda silencio ante ataques de la dictadura contra el Cosep

Presidente y expresidentes de esta cámara de empresarios prefieren callar y no opinar sobre las recientes detenciones de Michael Healy y Álvaro Vargas.

Octubre 25, 2021 02:36 PM

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Rodrigo Zamora Terán, mantiene silencio sobre los ataques recientes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra sus similares del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). 100 % NOTICIAS llamó y dejó mensajes en su teléfono celular, pero no contestó.

Lea: Detienen a Michael Healy, presidente del COSEP al salir de la fiscalía

Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas Duarte, presidente y vicepresidente del Cosep, respectivamente fueron detenidos el pasado 21 de octubre por oficiales de la Policía Sandinista (PS) supuestamente por estar siendo investigados por la comisión del delito de “lavado de dinero bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense y por violación a la Ley 1055". Ese mismo día fueron sometidos a una audiencia en la que se desconoce si pudieron ser asistidos por sus abogados de preferencia. Un juez -del que la Fiscalía de la dictadura omitió su nombre y el juzgado que dirige- les impuso la detención judicial de hasta 90 días de cárcel.

                                                     

Mientras, el Cosep, principal patronal de Nicaragua, anunció este domingo al presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, como su nuevo presidente, tras el arresto de sus dos principales dirigentes.

Silencio total

También, llamamos a los expresidentes de Amcham, Yalí Molina y Róger Arteaga para conocer su posición en torno a los abusos de la dictadura contra los empresarios, pero el primero no contestó y el segundo prefirió no opinar.

Actualmente, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a 162 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 39 líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

Lea además: Sacerdote de Matagalpa denuncia visita de policía tras llamar a no votar en "farsa electoral" en Nicaragua

En enero de este año, durante las elecciones internas de Amcham, los empresarios fueron asediados por oficiales de la Policía Sandinista (PS). En ese momento, el ahora expresidente de esa organización empresarial, Mario Arana, demandó a los empresarios seguir presionando para que en Nicaragua puedan haber elecciones libres, justas y transparentes. Extraoficialmente se conoció que había una orden de captura contra Arana, por lo que éste decidió mantenerse en un lugar seguro.  

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora