Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Preso político, Wilmer Mendoza, es torturado y amenazado de muerte, denuncian familiares

“Si yo quiero te mato y nadie va a reclamar nada porque aquí manda el comandante y yo camino pistola”, le habría dicho el director de celdas de máxima seguridad, Roberto Guevara.

Octubre 30, 2021 09:44 AM

Un familiar del preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza, denunció que su pariente está siendo víctima de torturas y amenazas de muerte por parte de funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Jorge Navarro, La Modelo, del municipio de Tipitapa.

Mendoza Espinoza estuvo nueve meses en prisión por razones políticas y fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía el 16 de abril de 2019, no obstante, el 10 de mayo de 2020 la Policía Sandinista lo recapturó y le montaron una acusación por supuesto tráfico de drogas. En ese momento, su abogado, Eber Acevedo, denunció que el reo de conciencia había sido torturado. En una audiencia que enfrentó el 14 de mayo de 2020 se desmayó en una sala de los Juzgados de Managua ante la mirada indolente de custodios del SPN y el juez sandinista.

Lea también: Miembro de la Alianza Cívica denuncia allanamiento de la Policía Sandinista

“Nuestro familiar se encuentra en una celda de máxima seguridad. El día 25 de octubre el encargado de las celdas de máxima seguridad, conocida como la 300, Roberto Guevara, Vladimir Chávez, primer alguacil y otro custodio de nombre Rodolfo llegaron a golpearlo, hostigarlo a su celda y amenazarlo de muerte. Ese Guevara le dijo a nuestro familiar que él era enemigos de todos ellos y Wilmer les contestó que ni siquiera los conocía, entonces Guevara le dijo: ´¿sabes?, si yo quiero te mato y nadie va a reclamar nada porque aquí manda el comandante y yo camino pistola con 10 cajas de tiros para usarla cuando yo quiera”, relató el familiar del preso político, quien solicitó el anonimato por miedo a represalias de la dictadura.

Torturas psicológicas y lo mantienen aislado

Según el denunciante, ese día los custodios del SPN llegaron a la celda de Mendoza a las 5 de la tarde a fumigar. Encontraron al reo de conciencia en boxer y lavando el único uniforme que tiene, por lo que lo obligaron a ponérselo mojado y a salir de la celda.

                                                   

“Guevara le dijo: ´aquí te vas a podrir, jamas vas a ver el sol claro, estás en una oscuridad sin fin y si yo quiero te mato ya y no vas a correr muy largo cuando ya te estoy sacando con las patas por delante´ y lo golpearon en su rostro y su cuerpo, dejándolo en la banca del pasillo hasta el día siguiente ensangrentado”, denunció el familiar.

Lea además: Berta Valle y Victoria Cárdenas denuncian abusos de la dictadura en 60 minutos de CBS

La familia del preso político señaló que el pasado 26 de octubre los custodios les negaron la visita en ese lugar, con el argumento que se habían equivocado de fecha. “Y lo último, en la visita del mes pasado, los custodios le dijeron a Wilmer que nosotros le habíamos llevado algo algo ilegal, por lo que lo pusieron a hacer sentadillas, dejándolo desnudo ante todos los funcionarios.

                                                    

Nosotros responsabilizamos a Roberto Guevara, director de celdas de máxima seguridad, si a nuestro familiar le pasa algo, ya que lo amenazó directamente de muerte”, advierten. El reo de conciencia alegó a sus verdugos que él cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un intento por detener la tortura, pero los custodios hicieron caso omiso y prosiguieron golpeándolo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora