Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición democrática: "no a un falso diálogo, no tenemos presidente" en Nicaragua

Desde el exilio, los líderes de las organizaciones opositores exigen a la dictadura la devolución de los medios de comunicación confiscados.

Enero 06, 2022 02:26 PM

La oposición nicaragüense que se encuentra desde el exilio dijo este jueves que no participarán en ningún diálogo con la dictadura en Nicaragua debido a que el mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo es “ilegítimo”.

“La dictadura Ortega-Murillo es un régimen ilegítimo. El pueblo de Nicaragua rechazó la farsa del 7 de noviembre, quedándose en casa y repudiándola. En base a las evidentes circunstancias, la resolución del 12 de noviembre de la Asamblea General de la OEA declaró que las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, se lee en la declaratoria leída desde Costa Rica.

Lea: Opositores anuncian acciones de protesta ante "ilegitimidad de Daniel Ortega"

El documento fue firmado por varias organizaciones cívicas en el exilio, así como de excarcelados políticos, quienes exigen a la dictadura liberar a los 170 reos de conciencia, quienes reciben torturas sicológicas en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Sancionada Policía.

“(Demandamos) libertad inmediata e incondicional de los 170 presos políticos víctimas de tratos inhumanos, degradantes, de aislamiento y tortura, y otros que han sido arbitrariamente capturados y procesados. También exigimos la declaración de nulidad de los procesos penales para restituir sus derechos civiles y políticos”, añade el documento que fue leído por Gabriel Putoy, excarcelado político de la dictadura y quien se encuentra en el exilio.

Lea más: CIDH otorga medidas cautelares a Manuel Urbina Lara y Benjamín Gutiérrez

Las organizaciones de opositores en el exilio también demandaron a la dictadura la devolución de los medios de comunicación que han robado y confiscado. En el caso de 100% NOTICIAS las instalaciones fueron confiscadas de facto, mientras que las del diario La Prensa, continúan tomadas por agentes de la sancionada Policía.

“(Exigimos la) devolución de la personería jurídica y de los bienes de las organizaciones de la sociedad civil que han sido injustamente despojadas, y la devolución de los medios de comunicación, entre ellos La Prensa, 100% Noticias y Confidencial a sus propietarios. Así mismo, el cese a los allanamientos ilegales”, señala el documento.

Lea también: Miguel Mora cumple 200 días detenido en la Dirección de Auxilio Judicial

Los opositores finalizaron diciendo que “el cumplimiento de los puntos previamente señalados, así como lo demandado por la resolución del 8 de diciembre del 2021 del Consejo Permanente de la OEA, son condiciones irrenunciables e indispensables para iniciar una transición pacífica y cívica hacia la democracia. Cualquier esfuerzo se deberá realizar con la participación efectiva de representantes de la oposición democrática”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora