Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Excomisionada Sophia Lacayo se reúne con Amnistía Internacional sobre presos políticos de Nicaragua

La reunión tiene como objetivo que los presos políticos sean reconocidos como reos de conciencia a nivel internacional.

Enero 11, 2022 11:30 AM

La excomisionada nicaragüense de la ciudad de Sweetwater en Estados Unidos, Sophia Lacayo, se reunió el pasado 10 de enero con Ericka Guevara, representante de Amnistía Internacional (AI) para abordar la situación de los presos políticos de Nicaragua, a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen en condiciones inhumanas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocidas como el nuevo Chipote y en el Sistema Penitenciario Nacional.

En una reunión el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), activista de Cuba y Sophia Lacayo, de Nicaragua, presentaron a Amnistía Internacional la propuesta de declarar a prisioneros de conciencia a ciudadanos que sufren encarcelamientos arbitrarios bajo los gobiernos dictatoriales de sus respectivos países.

Lea: Invitado de Daniel Ortega tiene orden de captura de Interpol

"Amnistía Internacional seguirá luchando por los valores de la libertad, la democracia en el continente y el mundo. Nuestros esfuerzos estarán encaminados a denunciar ante el mundo, ante organizaciones Internacionales, las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua. Comenzaremos el proceso de evaluación y designación como presos de conciencia. Exigiremos a los gobiernos de Cuba y Nicaragua por la situación de los presos políticos y, especialmente, de los niños presos políticos por, únicamente, clamar por Libertad, desarrollo y prosperidad", dijo Guevara Rosas durante el encuentro que se realizó por video conferencia.

Por su parte, Sophia Lacayo calificó el encuentro de “sumamente importante”, sobre todo para los familiares de los presos políticos nicaragüenses que están sintiendo en carne propia el sufrimiento de sus seres queridos.

Lea más: Borrón y cuentas nuevas es apostar a la impunidad, dicen defensores nicaragüenses

“Muchos de los presos están en cárceles de máxima seguridad, están aislados y se les está violando sus derechos humanos”, precisó Lacayo durante la reunión que duró alrededor de una hora.

El encuentro entre Lacayo y Guevara tuvo lugar el mismo día en que el dictador Daniel Ortega, de 76 años, juramentó de forma inconstitucional para un cuarto periodo consecutivo en la presidencia del país y el quinto mandato desde los años 80.

Lea también: Eurodiputada Soraya Rodríguez insistirá en sanciones directas a Daniel Ortega

“El mensaje es muy contundente. Tenemos que seguir levantando nuestras voces para decir a la comunidad internacional lo que está causando Ortega y que es un dictador más, el dueño del poder ejecutivo, judicial, electoral. No nos vamos a cansar”, sentenció Lacayo.

“Además del seguimiento y los informes que vamos a presentar, contamos con la colaboración y apoyo de nuestro congresista Giménez que se ha comprometido a viabilizar una resolución favor de la libertad de los presos políticos de Cuba y Nicaragua”, finalizó Lacayo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora