Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensores: fiscalía usa vocabulario "soez", pronuncia sentencia contra presos políticos

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), rechazó los juicios “amañados” y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Enero 31, 2022 04:14 PM

Los defensores de los Derechos Humanos en Nicaragua han alzado la voz contra el inicio de los juicios contra los presos políticos que se encuentran en casa por cárcel y en el Nuevo Chipote, los que fueron tildados como “delincuentes y criminales” por la Fiscalía en Nicaragua al emitir un comunicado sobre el inicio de los juicios este 1 de febrero. 

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), rechazó los juicios “amañados” y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Lea: 100% Noticias recupera cuenta de twitter tras denuncia de hackeo, agradecemos a Twitter Support

“El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos rechazamos enérgicamente el vocabulario soez y el vocabulario incriminatorio en contra de los presos y presas políticas que injustamente y sin haber cometido ningún delito estarán siendo procesados en una farsa judicial como es la que se avecina el día de mañana”, expresó a 100% NOTICIAS doña Vilma Núñez, presidenta del Cenidh.

“Rechazamos enérgicamente lo que pareciera un anuncio anticipado de uno de los represores más grande que existe en el país como es la Fiscalía”, agregó.

La defensora de los Derechos Humanos, recordó que en Nicaragua “la Fiscalía General de la República (PGR) y todos sus fiscales no tienen ninguna credibilidad. Son instrumentos de una represión sin límites en el país y son los que han trasladado del accionar de las armas criminales de la Policía del Ejército y lo han trasladado a los juzgados, son ellos los portadores de las acusaciones falsas y de las imputaciones delictivas que solo existen en su imaginación”, señaló Núñez.

“Son ellos los portadores de las acusaciones falsas y de las imputaciones delictivas que solo existen en su imaginación y son carente de toda responsabilidad y de toda seriedad y son unas marionetas repitiendo las narrativas que todos los días y a toda hora escuchamos de las bocas de quienes los dirigen que son los personeros del Carmen”, agregó la defensora de los Derechos Humanos.

Lea más: La partida política se juega a varias bandas

Doña Vilma pidió a los jueces que estarán realizando los juicios, que “si quisieran por alguna vez en su vida querer reivindicar, lo que debería de hacer mañana es dictar la libertad de todos y cada una de las personas que injustas e ilegalmente van a ser enjuiciadas”, finalizó.

Juicios ilegales

Por su parte, la doctora María Asunción Moreno, miembro de la Alianza Cívica y quien se encuentra en el exilio por la persecución, calificó como “sentencia condenatoria previa a los juicios” el comunicado emitido este lunes por el sancionado Ministerio Público, dirigido por la exjefa policial Ana Julia Guido, también sancionada por los Estados Unidos por violar los derechos humanos de las personas presas políticas.

Lea tambén: Vigilia por nicaragüense Genaro Vega, comunidad LGBTI pide condenar crimen de odio

“Van a celebrar juicios ilegales en un centro de detención, y el MP publica “sentencia condenatoria previa a los juicios” al referirse a los presos políticos como “crimínales y delincuentes” en flagrante violación a la presunción de inocencia regulada en la Cn”, escribió en su cuenta de Twitter la abogada, quien tuvo que salir del país por la orden de captura que el régimen le había puesto en su contra.

Los juicios se realizan dentro de las instalaciones de la nueva Dirección de Auxilio Judicial, en Managua y según el MP, los procesos estarán “apegados a derechos y a la Constitución”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora