Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lesther Alemán sin poder defenderse en juicio, fiscal ordenó a juez "no le permita hablar"

Al momento de ser silenciado, Lesther Alemán recordó al juez “¡soy inocente!” con su tono característico de voz.

Febrero 03, 2022 08:34 PM

Mediante un juicio exprés, la justicia sandinista condenó la tarde de este jueves al líder universitario Lesther Alemán Alfaro, quien se convirtió en un ícono de las protestas en Nicaragua por encarar al dictador Daniel Ortega durante la primera sesión del diálogo nacional.

La mañana del jueves, el joven Alemán Alfaro, al momento que los carceleros de la sancionada Policía de la dictadura sacaban al líder universitario de la celda, le informaron que iba a otra sala para enfrentar el juicio y que estaría en manos de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, fiel a los dictadores Daniel Ortega y a Rosario Murillo.

Lea: Declaran culpable a Lesther Alemán, el estudiante que encaró a Daniel Ortega

Dentro de la sala donde se realizaba el juicio, la situación se tornó caótica, cuando la fiscal que está a cargo de acusar al miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), le gritó al juez que no dejara hablar al preso político, que en todo momento mantuvo su frente en alto.

“Ni antes ni durante la audiencia se le permitió hablar con su abogado como lo estipula la ley. En completa falta a su derecho a defensa, a su abogado no se le permitió hablar, impugnar y cuestionar, pues constantemente fue interrumpido y obligado a guardar silencio”, detalla un comunicado emitido hace pocos momentos por AUN, organización fundada por el ahora preso político.

Fiscal grita al juez: “cállelo”

Al momento que Lesther Alemán tomó la palabra, hizo ver al juez que la acusación tenía contradicciones en los escritos presentados, porque la acusación hecha por la Fiscalía señala que la vivienda del joven fue allanada por el mismo oficial que lo recibió en el Chipote, situación que causó alteración y nerviosismo en la Fiscal, quien ordenó al juez que callara a Alemán.

Lea más: Dora María Téllez fue declarada culpables e inhabilitada políticamente en Nicaragua

La fiscal entre gritos ordenó a la juez que “¡aunque sea su derecho, no le permita hablar!”, situación que sin pensarlo dos veces la judicial acató, ordenando al joven licenciado en comunicación social a guardar silencio.

En ese momento, con el tono característico de su voz, Alemán Alfaro recordó al juez “¡soy inocente!”.

Durante el juicio, “como pruebas se presentaron un perfil falso de Facebook, dos videos de entrevistas y fotografías que de ninguna forma pueden ser evidencias de delitos”, se lee en el documento de AUN.

“Denunciamos que en la sala hubo presencia de dos operadores políticos, la primera sentada en un escritorio en la puerta de la sala, el segundo sentado al lado del juez. Estas personas no identificadas estuvieron tomando nota de todo lo transcurrido sin derecho o identificación legal que se los permitiera”, añade el documento.

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor solicitó se le entregara el acta, pero la solicitud fue negada por la juez a como lo han negado en múltiples ocasiones.

“Lesther Alemán fue declarado culpable bajo el artículo 410, “Menoscabo a la integridad nacional”, y se le pidió la pena máxima de 15 años e inhabilitación a ejercer cargo público”, denuncia la Alianza Universitaria, a la que pertenece Alemán.

“El juicio estuvo colmado de irregularidades, pero Nicaragua y hasta la misma dictadura, saben que Lesther es inocente y que el juicio no fue más que una farsa, un circo, un acto de cobardía y venganza”, finaliza el comunicado.

Exigen liberación inmediata

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, exige la liberación de Lesther Alemán y la de todos los presos políticos.

Lea más: Acuerdan 7% de ajuste al salario mínimo en Nicaragua para todos los sectores

“Lesther está bajo detención ilegal y arbitraria; sometido a torturas desde hace 213 días. Se le acusa del delito de “menoscabo a la integridad nacional”, dentro de un proceso lleno de ilegalidades y violaciones a los derechos y garantías del debido proceso establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dice parte del comunicado que fue emitido esta tarde.

“Exigimos la libertad inmediata de Lesther Alemán y de los más de 170 presas y presos políticos. Los queremos libres porque ¡son inocentes!”, finaliza el documento de la Alianza Cívica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora