Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, sentenciados a 10 y 13 años de prisión

En los últimos 10 días, el Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega, ha encontrado culpables a 18 opositores.

Febrero 11, 2022 09:10 AM

Los presos políticos Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez y Yaser Mahumar Vado, fueron sentenciados a una pena de 10 y 13 años de prisión, respectivamente, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

“El preso político Yader Parajon fue condenado a 10 años de prisión, exigimos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos”, escribió el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH).

El organismo también rechazó la sentencia contra  Mahumar Vado “Es inocente y exigimos su libertad inmediata y la libertad de todas y todos los presos políticos”

LEER MÁS: Declaran culpable al reo político de Masaya Edder Muñoz, a quien la policía le plantó droga

Parajón, de 31 años, estudiante de cuarto año de psicología en la Universidad Centroamericana (UCA), se convirtió, junto al Mahumar Vado, en los primeros opositores nicaragüenses en ser declarados culpables por el delito de conspiración.

El delito de Parajón fue reclamar, desde el primer día, justicia por el asesinato de su hermano mayor, Jimmy José, que tenía 35 años cuando recibió, un 11 de mayo de 2018, un tiro en el pecho, muerte por la que no hay ningún detenido.

A Yader lo detuvieron el 5 de septiembre pasado en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar Nicaragua, precisamente para evitar ser encarcelado en medio de una ola de arrestos desatada contra dirigentes opositores, incluyendo siete aspirantes presidenciales, acusados de traición a la patria y lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable a Freddy Navas por conspiración, "me culpan por amar a Nicaragua", dijo a jueza

En los últimos 10 días, el Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega, ha encontrado culpables del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional a 15 dirigentes opositores o críticos de Ortega.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

LEER MÁS: CNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar como candidatos a la Presidencia en los comicios pasados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora