Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Nicaragua regresa a los años 80 con programación China

La firma llega 2 meses y medio después que el dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, rompiera relaciones con Taiwán y las restableciera con China.

Febrero 23, 2022 07:00 AM

Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de los Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidió la firma este martes de un convenio de “cooperación” entre el estatal Canal 6, el 19 Digital con el Grupo de Medios de China, CCTV, el Centro de Doblaje de Televisión y Película y la agencia de noticias Xinhua.

“Con la firma de estos convenios, seguimos dando nuevos pasos que fortalecen y estrechan aún más los lazos de unidad, amistad y hermandad entre Nicaragua y la República Popular China”; sostuvo Daniel Edmundo Ortega, hijo de la pareja dictatorial, quien funge como “coordinador de los medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía”, controlados por Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua.

Lea: Rosario Murillo se tiñe el pelo de color lila o mora para verse más joven

La firma llega meses después que el dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, rompiera relaciones con Taiwán y las restableciera con China Popular o comunista.

La socióloga Elvira Cuadra, quien también es experta en temas de seguridad ciudadana, explicó a 100% NOTICIAS que la difusión de los programas culturales de origen chinos, tienen como objetivo que la población nicaragüense “se familiarice y tenga aceptación” por el gobierno de China.

“Usualmente este tipo de acuerdos lo que tienen como propósitos es que la imagen de China, particularmente del gobierno, se vuelva familiar entre la población y que se comience a aceptar, tanto en términos políticos como en términos sociales”, explicó Elvira Cuadra.

Lea más: Gabriel Boric invita a Gioconda Belli a toma de posesión en Chile

Para la socióloga, estos convenios “aparentemente son acuerdos que tienen que ver con difusión cultural y cuestiones de información de noticias”.

De acuerdo con Cuadra, prevé que estos programas no tengan aceptación entre la ciudadanía nicaragüense debido a la alta influencia de programas estadounidenses.

Programación de la década de 1980

Un comunicólogo, que por razones de seguridad, no damos su nombre, aseguró a 100% Noticias que estos convenios firmados entre el estatal Canal 6 y el 19 Digital y los medios de comunicación de China, tienen como fin tratar de "empapar a la ciudadanía en Nicaragua de toda la cultura, tradición, política, economía de China".

Lea también: Eliseo Núñez: Ortega sin solidez ideológica al apoyar a Rusia en invasión contra Ucrania

El comunicólogo recordó que en la década de 1980, bajo el régimen sandinista la televisión estatal proyectaba programas de Rusia y China popular.

"Creo que la intención es tratar de cambiar el chip del consumo de producciones estadounidenses a este tipo de programas de China. Quieren cambiar el chip de la "gringología" y transmitir más programas con conceptos de China Popular que de los Estados Unidos" aseveró

El experto señaló que la aceptación de estos programas chinos se medirá en una encuesta, tomando en cuenta que la mayoría de los países de América Latina y principalmente Nicaragua, dependen de las producciones de programas televisivos de Estados Unidos.

“Ya si tendrá alguna aceptación o no de la gente, se tendría que medir en una encuesta" respondió el comunicólogo consultado por 100% Noticias.

Puede interesarle: Costa Rica exige visa de tránsito a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Desde la semana pasada, el oficialista Canal 4 empezó a transmitir a la hora de los noticieros, una serie de anuncios de la cultura China, promoviendo el turismo a ese país.

Los spot muestran un recorrido por los lugares los turistas "no deben de dejar de visitar" en diferentes temporadas en China.

Los acuerdos firmados son:

1. El Acuerdo de Colaboración para Co-Crear el “Teatro Chino” entre Canal 6 y el TV and Film Dubbing Center of China Media Group de China.

2. El Memorándum de Entendimiento de Concesión de Licencia sobre Material de Noticia entre Canal 6 y CCTV Plus

3. Un Convenio de Cooperación entre el 19 Digital y la Agencia de Noticias Xinhua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora