Noticias NicaraguaPolíticaAsamblea Nacional cancela 25 ong, entre ellas Operación Sonrisa

Asamblea Nacional cancela 25 ong, entre ellas Operación Sonrisa

Hasta febrero de 2022, se contabilizaban 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) canceladas o "allanadas de facto", de ellas 87 en los últimos tres años.

Con 74 votos a favor y 16 abstenciones, la Asamblea Nacional controlada por la dictadura de Daniel Ortega canceló 25 ONG, incluidas una asociación de periodistas, una ambientalista y otras defensoras de las mujeres, de los indígenas y de derechos humanos.

Las ONG canceladas responden a la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, la Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y el ambientalista Centro Alexander Von Humboldt para la Promoción del Desarrollo del Territorio y la Gestión del Ambiente (Centro Humboldt).

También la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia, Fundación para la Libertad, y Asociación Voces Vitales de Nicaragua.

LEER MÁS: Obligan a renunciar a la alcaldesa de Kukra Hill, supuestamente por organizar marcha el 8 de marzo

Además, Fundación Ágora Partnerships, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense y el Club Social de Matagalpa.

Asimismo, Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping-Nicaragua, Fundación Instituto para Observación para la Democracia y los Derechos Humanos, Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica (Fobeca), Asociación Fondo de Desarrollo Local, y Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua.

Las otras son la Asociación Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, la Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos y la Asociación Centro de Prevención de Violencia.

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro: “nos criminalizan por haber promovido la excelencia del periodismo”

En la solicitud de cancelación, el Ministerio de Gobernación señala que esas 25 ONG no reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final).

Además, argumentó, que no reportaron sus juntas directivas, lo cual viola la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Los bienes y acciones que pertenezcan a esas asociaciones/fundaciones tendrán previa liquidación, de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado.

Cifras

Hasta febrero de 2022, se contabilizaban 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) canceladas o "allanadas de facto" desde que el sandinista Ortega retornó al poder, en el 2007, de ellas 87 en los últimos tres años.

También otras 16 asociaciones médicas, 12 ONG internacionales, 7 universidades internacionales, 6 universidades privadas, 5 partidos políticos, 5 gremios empresariales, 3 medios de comunicación independientes, 2 organizaciones culturales y una federación de cooperativas.

LEER MÁS: Unión Europea rechaza sentencias de culpabilidad contra presos políticos y piden anular juicios

De ese total, 99 fueron cerradas desde el estallido social contra Ortega en 2018, incluyendo organizaciones que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, centros de pensamiento, entre otras, de acuerdo con el informe denominado "La brutal demolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua", elaborado por la Fundación del Río y Popol Na.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ