Noticias NicaraguaPolíticaCristiana Chamorro condenada a 8 años de prisión, ex trabajadores a 7 y 13 años de cárcel

Cristiana Chamorro condenada a 8 años de prisión, ex trabajadores a 7 y 13 años de cárcel

El Cenidh rechazó las condenas impuestas a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios y exige la liberación de los presos políticos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó las condenas impuestas a los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), entre ellos a la excandidata presidencial de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, directora de la FVBCH. 

Los condenados son Marcos Fletes y Walter Gómez, financiero y contador de la Fundación respectivamente, a quienes les impusieron 13 años de prisión.

Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro recibió 7 años de prisión. Fue acusado de ser “cooperador” del supuesto delito de lavado de dinero.

LEER MÁS: Brote de covid-19 en el Chipote, varios presos políticos con hongos en la piel

Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, también fue condenado a 9 años de prisión.

El juicio estuvo a cargo del juez sandinista Luden Martín Martínez Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Managua.

Las condenas impuestas fueron solicitadas por la Fiscalía, por lo que el judicial, siguiendo las órdenes de la dictadura, ratificó las sentencias.

En el caso de Cristiana Chamorro, el judicial mantiene las mismas medidas cautelares, de“casa por cárcel”, mientras que a Pedro Joaquín Chamorro, Marcos Fletes, Pedro Vásquez y Walter Gómez, los mantiene en “prisión” en las celdas de Auxilio Judicial, El Chipote. 

Los abogados defensores de los acusados denunciaron que la Fiscalía no pudo demostrar las pruebas incriminatorias, por lo que el judicial aceleró el proceso para evitar que la defensa ganara el caso.

Sobre las multas impuestas a los condenados, el juez obliga a Cristiana Chamorro a pagar el triple del supuesto monto lavado. A su hermano Pedro Joaquín, el juez le ordena pagar 300 días multas.

Marcos Fletes y Walter Gómez tendrán que pagar 300 días multas, además el juez les prohíbe ejercer sus profesiones por el tiempo de la condena.

LEER MÁS: Cristiana Chamorro: “nos criminalizan por haber promovido la excelencia del periodismo”

El pasado 11 de marzo, la presa política Cristiana Chamorro Barrios se defendió de las acusaciones realizadas por la dictadura, afirmando que ella y su familia son personas honradas y que su condena se debe por la promoción de la libertad de prensa, dijo al juez sandinista Luden Martín Quiroz Martínez, quien fue el encargado de condenar a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

“Nunca hemos robado ni un peso. Usted está acusando a cinco personas honorables”, dijo Cristiana Chamorro al judicial durante los dos minutos que el judicial le brindó para que se refiriera sobre su fallo de culpabilidad.

En este juicio que culminó a altas horas de la noche del pasado viernes 11 de marzo, la también excandidata presidencial que dijo “sí a Nicaragua” defendió la honorabilidad de su hermano Pedro Joaquín Chamorro y la de sus trabajadores Marcos Fletes, Walter Gómez y su conductor personal Pedro Vásquez, quienes también fueron condenados en el mismo juicio.

La expresidenta de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, recordó al juez que su deber es aplicar la justicia de forma correcta y además lo invitó a “honrar la verdad y la justicia para sembrar luz y esperanzas, no para usarla sembrando más terror y tinieblas en un país empobrecido que necesita un futuro de esperanzas”, dijo Chamorro Barrios con mirada serena al juez sandinista.

LEER MÁS: Interrogatorios a Medardo Mairena continúan y Freddy Navas está en celda de castigo del Chipote

La hija de Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas y de la expresidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) expuso además que la enjuiciaron por haber dado trabajo y formar un equipo intachable como los presentes, en referencia a Walter Gómez y Marcos Fletes, apresados y en juicio.

Policías entrenados por rusos para espiar

La ex precandidata presidencial también mencionó a su abogada defensora que durante el juicio observaron que la mayoría de los testigos policías habían declarado que eran capacitados por los rusos y que “hacían uso de la tecnología para allanar, apresar y secuestrar objetos de forma remota”, señaló 100% NOTICIAS una fuente ligada al caso de Cristiana Chamorro Barrios.

La ex aspirante presidencial también recordó que “se criminaliza un esfuerzo de más de 20 años, iniciado por su madre, doña Violeta de Chamorro quien al terminar su gobierno quiso seguir poniendo un granito de arena para honrar el legado de su esposo, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por ser periodista y defender las libertades públicas”, finalizó Chamorro Barrios, quien en varias ocasiones salió a defender el honor de su madre cuando su familia era atacada por la vicedictadora Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ