Noticias NicaraguaPolíticaPaula María Bertol: "veo la luz al final del túnel" con denuncia de Arturo McFields contra Ortega

Paula María Bertol: "veo la luz al final del túnel" con denuncia de Arturo McFields contra Ortega

“La OEA va a seguir reclamando derechos humanos en paz y con firmeza (...) yo tengo mucha esperanza de que otros países van a inclinar su balanza a favor de las libertades democráticas" en Nicaragua.
Paula María Bertol, exembajadora de Argentina en la OEA.
Cortesía

Paula María Bertol, exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aplaudió la acción realizada por el ahora exembajador de Nicaragua ante ese organismo, Arturo McFields Yescas, quien en plena sesión del Consejo Permanente denunció a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia del país.

Desde su experiencia en la sede diplomática, Bertol, quien se ha ganado el cariño y el respeto de los nicaragüenses por su amplio respaldo por la defensa de los Derechos Humanos, destacó que con la denuncia de McFields, el régimen podría empezar a perseguir a todos aquellos funcionarios que sientan que pudieran tomar el ejemplo de McFields Yescas.

Lea: Organizaciones cívicas solicitan la aplicación de la Carta Democrática a la dictadura de Daniel Ortega

"La dictadura va a empezar a perseguir a muchos diplomáticos o representantes de los que están dudando o que están sintiendo y pensando lo mismo”, explicó Paula María Bertol.

“Creo que el Gobierno de Nicaragua, esa autocracia conformada por Ortega y Murillo deben de estar azorados, sorprendidos, desesperados y enojados porque para el mundo de la diplomacia americana, es inédito lo que ocurrió ayer (miércoles), es un antes y un después para los propios nicaragüenses”, añadió.

Hecho en cadena

La exrepresentante de Argentina ante la OEA, destacó que con la denuncia de Arturo McFields “es un gran hecho que va a motivar a otros en cadena. Veo más que nunca la luz al final del túnel (...) hoy no entro de lo grande que está mi corazón, de la alegría de lo que pasó, hoy debemos disfrutar esta decisiion del embajador...”, aseveró.

"Para embajadores de Nicaragua, desde hoy es un día clave, un antes y después, puede existir reacción encadenada, más notoria o no, pero esto no va a pasar desapercibido para nadie" aseguró Bertol en 100% Noticias. 

Paula María Bertol, afirmó que la dictadura Ortega-Murillo perseguirá a los diplomáticos nicaragüenses que se encuentran en el exterior.

Lea más: Condenan y tildan de "grave" expulsión de jefe de misión de la CICR en Nicaragua

“En donde están los diplomáticos nicaragüenses, deben de estar analizando esta situación, todos los que están en los países se les hace más fácil de no retornar y ser perseguidos. Países como México, deben estar debatiendo porque van a ser muy fuertes en las próximas sesiones de la OEA, de lo que los cancilleres de todos los países de América se están enterando”, advirtió.

La ex diplomática señaló que los diplomáticos nicaragüenses se animen a denunciar a la dictadura “tienen que reunir pruebas, para un posible juicio sobre crímenes de humanidad que ocurrieron en Nicaragua”.

"Creo que países que vienen apoyando a Nicaragua fuertemente como Canadá, Chile, Estados Unidos, el grupo de 12 países, seguramente están dispuestos a dar una mano a todos los nicaragüenses que dan ese paso...Costa Rica, a través de representantes como Laura Chinchilla, los han apoyado (...) Van a tener ciertas garantías, algunos hasta van a pedir asilo en otros países”, señaló.

La exembajadora prevé que “en las próximas horas van a ser más los despedidos y perseguidos” de la dictadura de Daniel Ortega y que “la lupa sobre Nicaragua va a ser grande”.

Tengo la esperanza de que va a haber mucha ayuda concreta bajadas a la realidad para aquellos (diplomáticos nicaragüenses) que quieran denunciar a un régimen absolutamente injusto”, puntualizó.

Además: Daniel Ortega expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua

Paula María llamó a los nicaragüenses a tener confianza en la OEA porque después de la denuncia de Arturo McFields Yescas.

“La OEA va a seguir reclamando derechos humanos en paz y con firmeza (...) yo tengo mucha esperanza de que otros países van a inclinar su balanza a favor de las libertades democráticas" en Nicaragua finalizó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ