Daniel Ortega hace cambios el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua

El régimen anunció que dejó sin efectos el nombramiento de Helio César Montenegro Díaz como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Voz de América

El dictador Daniel Ortega continúa realizando “cambios” dentro del gabinete de la dictadura, este lunes dejó sin efecto el nombramiento de Helio César Montenegro Díaz como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mediante una publicación realizada este lunes en La Gaceta, Diario Oficial, el régimen anunció que dejó sin efectos el nombramiento de Montenegro Díaz. La firma del mandatario fue plasmada el pasado 30 de marzo.

Lea: Antonia Urrejola afirma que situación de derechos humanos en Nicaragua es "mucho más insostenible"

Helio César Montenegro Díaz funge como vicepresidente de la junta directiva de la Universidad Americana (UAM), y desde el pasado 17 de mayo de 2021 fue designado como miembro del Consejo del Banco Central de Nicaragua para un periodo de cinco años, de conformidad con lo dispuesto por la ley orgánica del BCN, pero estuvo en el cargo durante 10 meses.

Según el acuerdo presidencial 56-2022, el puesto de Montenegro Díaz será utilizado por Tirso Celedón Lacayo.

“El período para el cual se nombra al compañero Tirso Celedón Lacayo expirará el 10 de junio del año 2026, completando así el remanente del período que correspondía al compañero Helio César Montenegro Díaz, de conformidad a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley No. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, se lee en el artículo 2 del acuerdo presidencial.

El artículo 15 de la Ley orgánica del BCN establece en el tercer párrafo que “en caso que el Presidente o cualquiera de los miembros del Consejo Directivo del Banco cesen por cualquier causa en el ejercicio de sus funciones antes de la expiración de su período, los nombrados para sucederlos únicamente completarán el remanente del período respectivo”.

De acuerdo con la publicación de La Gaceta, el nombramiento de Celedón se realizó el mismo 30 de marzo, pero fue publicado hasta este lunes.

Lea más: Rosario Murillo arremete contra Iglesia Católica, acusa a sacerdotes de promover “crímenes de lesa humanidad”

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua aún mantienen como directivo a Leonardo Torres Céspedes, a quien el régimen le despojó de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), de la cual fungía como rector y vicepresidente de la junta directiva.

¿Quiénes son Montenegro y Celedón?

Información disponible sobre el currículo que tiene disponible el Banco Central de Nicaragua sobre Montenegro Díaz, señala que posee una amplia experiencia en el mundo académico, financiero y corporativo.

Lea también: Presidente electo de Costa Rica desea nombrar un embajador en Nicaragua

También señala que fue fundador del primer proveedor de servicios de Internet de Nicaragua, ISP (Internet Service Provider) Nicanet, fundador y actualmente gerente general y propietario de la prestigiosa cadena de restaurantes EL CHURRASCO. También fundador y miembro activo de uno del grupo editorial ‘Revista Confidencial’.

La hoja de vida de Celedón señala que también ha ocupado destacados puestos en al menos cinco universidades del país, además fue presidente del “Banco de Fomento a la Producción (BFP), el primer banco estatal de desarrollo en Nicaragua”.

De Celedón Lacayo, lo que se conoce es por reportes periodísticos que señalan que en junio del 2015 era directivo del Banco Corporativo S.A. (Bancorp), el cual actualmente se encuentra en proceso de liquidación según información disponible en la página web de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Soboif).

Poco se sabe sobre Celedón Lacayo, reportes periodísticos señalan que en el mes de junio de 2015 fue directivo del Banco Corporativo S.A. (Bancorp), el cual actualmente se encuentra en proceso de liquidación según información disponible en la página web de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Soboif).

En la misma información se detalla que “el 25 de octubre de 2019 se nombró la Junta Liquidadora conformada por el Licenciado Álvaro José Altamirano Padilla, quien la preside y licenciados German Manolo Miranda y Agustín Armando Romero Brenes, en calidad de miembros”.

También: Daniel Ortega cancela a Francisco Campbell Hooker y nombra a Orlando Tardencilla embajador en la OEA

El Bancorp fue sancionado por Estados Unidos en abril del 2019, en ese momento el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, expuso que: “Tengo el placer de anunciar que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el fondo para fines ilícitos de Ortega. Estamos persiguiendo el origen de recursos de la familia de Ortega, que sigue viviendo sobre la miseria del pueblo nicaragüense”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ