Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua otorga nacionalidad a hija del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

El Ministerio de Gobernación otorgó nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, hija del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Abril 07, 2022 06:31 PM
Nicaragua otorga nacionalidad a hija del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

(EFE).- El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a la ciudadana salvadoreña Dolores Sánchez, hija del expresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien es buscado por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción, informó este jueves La Gaceta, diario oficial.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua resolvió “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizada a la ciudadana Dolores Ivett Sánchez Villalta, originaria de la República de El Salvador”, quien “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”, según publicó de La Gaceta.

Lea: Laura Chinchilla demanda contundencia de OEA contra Daniel Ortega, tras juicios espurios

Sánchez Villalta, nacida en 1979, es la más reciente familiar de Sánchez Cerén en ser nacionalizada nicaragüense, después de que en agosto pasado recibieron el beneficio sus hermanos Salvador Antonio y Claudia Lissette, más un bisnieto y dos nietos del expresidente, entre estos Juan Carlos Guardado Sánchez, también relacionado a un caso de corrupción.

El Gobierno de Nicaragua ya había otorgado la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su esposa, Rosa Margarita Villalta, en junio pasado, junto con la también salvadoreña Ana Lidia Peña Sosa, de quien no se precisa el tipo de vínculo con el exmandatario.

Lea más: Rosario Murillo: "dictadura del odio" bombardeó Estelí, el Déjà Vu de hace 43 años en abril

Sánchez Cerén, un profesor y exguerrillero de 77 años, fue el segundo expresidente considerado prófugo de la justicia salvadoreña a quien el Gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense, después de haber dado dicho beneficio a Mauricio Funes (2009-2014).

Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua, cuya Constitución, en su artículo 43, establece que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Lea también: “Sandinistas históricos” de Estelí exigen cumplimiento de promesas por reprimir

Tanto Sánchez Cerén como Funes gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora