Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Laura Chinchilla demanda contundencia de OEA contra Daniel Ortega, tras juicios espurios

Laura Chinchilla manifestó que no hay que esperar a que países de otras regiones sustituyan el liderazgo de la región.

Abril 07, 2022 06:01 PM

La expresidenta de Costa Rica demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) respuestas contundentes sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los nicaragüenses, principalmente contra líderes opositores y organizaciones de la sociedad civil, las que últimamente han sido ilegalizadas por promover la participación ciudadana.

“Sigue siendo vergonzoso, insisto, sigue siendo vergonzoso que la OEA no se pronuncie de manera determinante sobre este tema de Nicaragua, aquí en el hemisferio no podemos bajar la guardia, porque la lucha en el caso de Nicaragua la tiene que llevar adelante la misma región”, expresó la expresidenta Laura Chinchilla durante un foro “Juicios, arbitrariedades y nulidades como represión” en Nicaragua, realizado de forma virtual por el organismo “Voces del Sur” que analizó el juicio contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Lea: Rosario Murillo: "dictadura del odio" bombardeó Estelí, el Déjà Vu de hace 43 años en abril

Laura Chinchilla manifestó que no hay que esperar a que países de otras regiones sustituyan el liderazgo de la región.

La exmandataria recordó que los países de Europa mantienen sus agendas políticas destinadas a abordar la situación de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, lo que ha generado la migración masiva de ucranianos que buscan huir del horror desatado por el Kremlin.

“No podemos esperar a que otros países de otras regiones, mucho menos ahora con lo que pasa en Europa venga a sustituir nuestro liderazgo”, lamentó.

Chinchilla, quien ha sido una de las voces extranjeras que ha defendido los Derechos Humanos de los nicaragüenses recordó que como exdiplomáticos amantes de la democracia y la libertad de expresión están “obligados” a intensificar los llamados y a hacer conciencia sobre la situación de Nicaragua. “Todo lo que sea difundir, es fundamental”, añadió.

“Sistema interamericano ha fallado”

Por su parte, Paulo Abrao, quien fungió como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los años 2015 y 2020, durante la criminal represión de abril de 2018 en Nicaragua por parte del régimen, expresó durante el foro que “el sistema interamericano ha fallado con Nicaragua”.

Lea más: “Sandinistas históricos” de Estelí exigen cumplimiento de promesas por reprimir

Las declaraciones de Abrao son en referencia a las pocas medidas eficaces adoptadas por la Organización de Estados Americanos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua.

Para Paulo Abrao, la OEA “ha perdido la única oportunidad que es activar la única sanción que tienen a sus disposición que es activar la Carta Democrática cuando la CIDH entregó todos los registros y la documentación, así como los informes, cuando la represión estaba en su máxima potencia”, lamentó.

En el año 2018, Paulo Abrao estuvo en Nicaragua como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la escalada represiva que vulnera los Derechos Humanos de los nicaragüenses, principalmente de los líderes de la oposición a quienes Ortega mantiene como presos políticos, encarcelados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial y otras cárceles del país.

Abrao lamentó que la dictadura haya ganado tiempo en la OEA y para evitar ser expulsado, decidió denunciar la Carta Interamericana para poder salir del organismo sin sanción alguna.

“La OEA se decide finalmente activarla (Carta Democrática y) al final fue en reacción de la denuncia democrática, cuando (Daniel Ortega) iba a salir del sistema interamericano y ahora la discusión es otra”, lamentó el experto.

Apoyo a periodista

Por su parte, Laura Chinchilla aprovechó la oportunidad para pedir a los organismos internacionales apoyo para los periodistas exiliados, quienes a diario unen esfuerzos para derrotar la censura impuesta por la dictadura, a tal punto que varios medios de comunicación han sido cerrados y confiscados como es el caso de las instalaciones de 100% NOTICIAS, Confidencial y el diario La Prensa.

Lea también: Unión Europea aprueba sanciones a Rusia con el embargo a carbón y prohibición de exportar armas

En el caso de La Prensa, a pesar de que su gerente fue condenado a 9 años de prisión, la justicia controlada por Daniel Ortega ordenó que las instalaciones y la imprenta del diario continúen tomadas por la sancionada Policía.

“Apoyar con recursos concretos a la disidencia (líderes de la sociedad civil). La mayor parte de ellos se concentran en Costa Rica, pero requieren de más apoyo para ser mucho más efectivos en sus acciones, particularmente los comunicadores. Ellos tienen sus medios de comunicación operando desde acá, ellos requieren un poco más de financiamiento y participación en los programas”, abogó la exmandataria costarricense.

Exponen caso de FVBCH

En el foro participó la Doctora Orietta Benavidez, abogada de Cristiana Chamorro Barrios, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBH) y exaspirante presidencial, a quien el régimen mantiene como presa política y la condenó por supuesto delito de lavado de dinero realizados por medio de la extinta fundación que tenía como fin las capacitaciones a periodistas independientes, así como la promoción de la libertad de prensa.

Benavidez también denunció las violaciones de los Derechos Humanos de los extrabajadores de la FVBCH, quienes son presos políticos de la dictadura, a quienes no se les permitió un juicio apegado a las leyes del país.

Marcos Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez (conductor de Cristiana Chamorro) y Cristiana Chamorro (expresidenta de la fundación) fueron condenados entre 8 y 13 años de prisión, además obligados a pagar multas millonarias que son "impagables".

Además: Crecimiento económico en Nicaragua podría ser del 2.9% proyecta Banco Mundial

Entre los condenados se encuentra Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana. Tres de los cinco presos políticos son adultos mayores y se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, en cambio Cristiana Chamorro se encuentra en "arresto domiciliar."

En el foro también participó el abogado José Ugaz, especialista en Derechos Humanos, quien denunció el “nepotismo” familiar que impera en la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes calificó de “cleptocrática” (establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital), según definiciones del idioma español.

Para mayor información de los presos políticos visite el sitiio Sé Humano y firme petición para su liberación inmediata".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora